La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que la detención del vicepresidente de Independiente, Noray Nakis, y otros 13 barrabravas y dirigentes “es una decisión de ir a fondo contra las mafias que afectan al fútbol argentino”.
“Se dio un paso importante. En total hay 14 detenidos, todas personas vinculadas a Independiente”, precisó Bullrich, en la Jefatura Departamental de Lanús”.
Las detenciones de esta madrugada en Independiente se suman a la del barabrava Pablo “Bebote” Álvarez, que se entregó el 27 de octubre último, ya que tenía un pedido de captura internacional por amenazas y extorsión contra el entrenador Ariel Holan.
El vicepresidente de Independiente fue detenido alrededor de las 2 de la mañana en su departamento de Capital Federal, acusado de integrar una asociación ilícita liderada por Álvarez.
Además de las detenciones, fueron allanadas tres joyerías de Nakis, ubicadas en la calle Libertad.
Los demás arrestos fueron realizados en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, entre ellos el de los barras Roberto “El Polaco” Petrov, que además es guardaespaldas de Hugo Moyano; Italo Romero, alias “Cebolla”, y Damián Lagarone, conocido como “Dani”.
Bullrich indicó que en la casa de Petrov “se encontraron armas y 4 millones de pesos. El guardaespaldas respondió con disparos al procedimiento de la Policía Federal y tres efectivos resultaron heridos. Los tres están internados en el hospital Churruca, con lesiones de bala en las piernas, pero fuera de peligro, según confirmó el jefe de la Policía, Néstor Roncaglia.
“Petrov estaba ligado al sindicato de camioneros, pero hace tiempo se desligó para asociarse en los ilícitos con la barra de Independiente. Armaban todos los negocios ilegales al rededor del fútbol, viajes de la barra, venta de entradas, estacionamiento, extorsión a jugadores y técnicos, negocios clandestinos”, describió la ministra de Seguridad de la Nación.
“Nakis usaba a la barra como fuerza de choque para negocios propios, como la venta de un hotel que hizo desalojar una barra conformada por hombres ligados a Independiente”, agregó.
Bullrich, Roncaglia y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo dieron una conferencia de prensa.
Ritondo destacó “el trabajo de la dirigencia de Independiente”. “Nos permitió utilizar las cámaras del club y padrones”, precisó.
“Nos hicimos cargo de un rol que debe ser del Estado. Están detenidos Bebote, Polaco y Cebolla o Tortugo. Se secuestró gran cantidad de armas y dinero”, celebró el funcionario de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Ritondo advirtió que la pesquisa por “las mafias en el fútbol” continuará “con otros clubes”.
“La APreViDe (Agencia de Prevencion de la Violencia en el Deporte) inició varias causas y ha tenido la valentía de denunciar este tipo de hechos, no solo el apriete a Holan”, apuntó.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, que indagará a los detenidos próximas horas.
Según la investigación, que se inició en marzo, tras la denuncia de la APreViDe, “Bebote” Álvarez es el jefe máximo de la asociación ilícita y Nakis le respondía.
La fiscalía estableció “una asociación con fines delictivos, destinada principalmente a la comisión de hechos de violencia física e intimidaciones contra personas y autoridades de organismos estatales y privados encargadas de la seguridad de los eventos deportivos”.
(Con información de Télam)