La escritora y periodista norteamericana, famosa por abordar la España franquista en sus obras, Barbara Probst Solomon, falleció en su hogar de Manhattan a la edad de 90 años debido a complicaciones renales, informaron miembros de su familia.
La escritora si bien nacida en Nueva York el 3 de diciembre de 1928, supo mantener una relación especial con España. Acérrima opositoa del franquismo y defensora de la democracia, con el sueño de que otra España era posible, Probst Solomon fue una figura clave en los círculos de la lucha antifranquista de París. A través de sus obras, describió con agudeza y precisión como se vivía durante la terrible dictadura de Francisco Franco.
Llena de ideales, que no se quedaron en la plena retórica, Probst Solomon pasará a la inmortalidad como una brigadista más de la lucha por la libertad en una tierra tan distante para ella.
La escritora y periodista crecería en una acomodada familia estadounidense. A la edad de 19 años se embarcó con su madre rumbo a París. En aquel viaje, conocería a Barbara Mailer, la hermana del autor Norman Mailer de la novela “Los desnudos y los muertos”, que pronto se convertiría en sensación en el viejo continente.
Norman Mailer sería el nexo con el cual la joven escritora entraría en contacto con un grupo de jóvenes españoles exiliados en Paris del régimen de Franco.
Su novela más famosa, “Los felices cuarenta”, pasará a la posteridad como un relato conmovedor,irónico y vívidamente auténtico de lo que sucedió en América y Europa en los años inmediatamente posteriores a la segunda guerra mundial.
“Vuelos cortos”, “The Beat of life” y “The Reading Room”, son otras de sus obras destacadas.
Colaboradora asidua del diario “El País”, y asidua defensora de la democracia, Bárbara Probst Solomon pasará a la posteridad y su nombre quedará inscrito en el anal de la literatura. ¡Hasta siempre!