El poeta uruguayo Saúl Ibargoyen murió a los 88 años, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mexicano, país en el que residía desde 1976 y del que poseía la nacionalidad.
“Lamentamos informar que ha fallecido el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen, quien radicaba en nuestro país desde 1976. Descanse en paz”, indicó el INBA en cuenta de Twitter, sin mencionar las causas de la muerte que se produjo ayer.
Poeta, narrador y ensayista, Ibargoyen nació en Montevideo el 26 de marzo de 1930. Desde hace casi 40 años vivía en México. En aquel país el poeta coordinaba talleres literarios. Además se desempañaba como docente, periodista cultural y traductor, según lo consignado por la agencia EFE.
Con más de 70 libros publicados, entre sus obras más destacadas figuran “La sangre interminable”, “Soñar la muerte”, “Toda la tierra extranjera”, “Exilios”, “Erótica mía: escribiré en tu espalda” y “Noche de espadas”.
Su obra fue traducida a muchos idiomas. Entre ellos el inglés, francés, alemán, ruso, portugués y árabe. En el año 2002 ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por su libro “El escriba de pie”.
Ibargoyen trabajó, además, como jefe de redacción y subdirector de la revista Plural. Fue maestro de la Escuela de Escritores de SOGEM y editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.
El escritor Paco Ignacio Taibo II lamentó en Twitter la muerte de Ibargoyen, “viejo amigo y compañero”.
“Mexicano por derecho adquirido en sus letras, su presencia cultural, sus talleres literarios, su periodismo. Afortunadamente los viejos rojos, los viejos rockeros y los escritores nunca mueren”, tuiteó.
{Télam}