El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, creador de la emblemática tira Mafalda, murió hoy a los 88 años, un día después de un nuevo aniversario de la primera aparición de Mafalda, su creación más recordada.
La triste noticia la dio Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor, en Twitter: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.
Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.
— Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020
Quino nació en Mendoza en 1932. Fue uno de las historietas más reconocidas en el país y con Mafalda, la tira latinoamericana más vendida en la historia, y que cultivó a varias generaciones.
A los 13 años Quino se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 “cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandonó para embarcarse en su sueño: convertirse en un dibujante de historieta y humor.
“El día que publiqué mi primera página – dijo recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires – pasé el momento más feliz de mi vida”.
Durante nueve años (entre 1964 y 1973) se dedicó a dibujar a Mafalda -que fue traducida a 26 idiomas- y, si bien continuó desarrollando su carrera artística, nunca volvió a tener un personaje fijo. Y si bien tomó la decisión de abandonar a su personaje más recordado, Malfala tuvo igual apariciones esporádicas en años posteriores, en publicaciones de UNICEF, la Cruz Roja Española y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina.
Galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, a lo largo de su trayectoria recibió infinidad de distinciones como la Encomienda de Isabel la Católica de España y la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia y la insignia de oficial de la Legión de Honor francesa.
En 2012 la tira Mafalda llegó en formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español, y en diciembre de 2012 hace su llegada oficial a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest.
Mafalda, su personaje principal, trascendió el papel: una plaza en Colegiales hoy lleva el nombre de la niña inquisidora. También pueden verse en e barrio porteño de San Telmo las estatuas de Mafalda, como así también en Mendoza, junto a las de Manolito y Susanita.
Hoy, Quino trasciende, pero nadie duda que sus creaciones mantienen una llama difícil de apagar.
https://twitter.com/miguelrep/status/1311313560220426242
Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor. pic.twitter.com/bh7tG1uw4Y
— RAE (@RAEinforma) September 30, 2020
A los 88 años nos deja un genio del humor. Un titán del cómic argentino. Joaquin Lavado “Quino”. Maestro del humor gráfico y creador de Mafalda.
Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute. DEP. pic.twitter.com/BHbQ8FC2Qz— Santiago Segura (@SSantiagosegura) September 30, 2020