El poeta y escritor nigeriano Gabriel Okara falleció este domingo en su casa de Yenagoa, una localidad al sur de Nigeria, a los 97 años, informó hoy su familia.
Okara es una de las voces más reconocidas de la literatura en la región. Es considerado el primer poeta modernista de África y fue el que colocó a la ergión en el panorama editorial a nivel mundial. En sus obras, el autor ha logrado plasmar toda la vívida cultura de su amada Nigeria natal; las tradiciones, el folclore y todo el color de la vida y la historia cultural de aquel país africano, recorren como hilo conductor su obra.
Personalidades de la cultura y funcionarios de aquel país lamentaron la pérdida del escritor.
“Nos entristece la noticia, pero nos consuela que haya dejado un noble legado. A través de sus logros literarios, Okara puso al estado de Bayelsa -que acoge la localidad donde nació y murió- en el mapa de la excelencia literaria“, destacó hoy la Asociación de Autores Nigerianos (ANA por sus cifras en inglés) en declaraciones a los medios locales.
Según Brenda Marie Osbey, editora de una antología de sus poemas, “es con la publicación del primer poema de Gabriel Okara cuando se puede decir que la literatura nigeriana y la poesía africana moderna en inglés realmente comenzaron“, consignó la agencia EFE.
El recientemente reelegido presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, lamentó la pérdida del escritor. Además, ofreció sus “condolencias sinceras a la familia Okara, al gobierno y a los habitantes del estado de Bayelsa, a la comunidad literaria y a todos los que bebieron de la fuente de conocimiento del autor“.
Gabriel Okara nació el 24 de abril de 1921 en Nigeria. Luego de haber cursado sus estudios en la Universidad Yaba Higher de Lagos intentó enrolarse en la Fuerza Aérea Británica durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no logró completar el entrenamiento como piloto.
Su amor por la aviación sin embargo no se detendría ante este obstáculo. Luego trabajaría para la British Overseas Airway Corporation, la primera compañía aérea pública de Reino Unido y predecesora de British Airways.
Fue gracias a su trabajo como encuadernador en una editorial estatal de la Nigeria aún colonial donde comenzó a incursionar en la escritura. Allí también incursionaría en la traducción. Tradujo al inglés poesía escrita en la lengua indígena ijaw, predominante en el sur del país. Además escribió guiones para la radio oficialista, antes de estudiar periodismo en 1949 en la Universidad Northwestern (EEUU).
Entre sus obras se destacan “The voice”, una de sus primeras novelas, publicada en 1964 y sus poemarios “The Fisherman’s Invocation”, que vio la luz en 1978 y “The Dreamer, His Vision”, publicado en 2005.
Fue gracias a “The Fisherman’s Invocation” que recibió el Premio de Poesía de la Commonwealth en 1979. Además fue mencionado miembro honorífico de la Asociación Panafricana de escritores (PAWA por sus siglas en inglés)
Su legado perdurará por siempre en la historia de las letras del continente; así como también en la historia universal de la literatura y la poesía.
{Con información de Télam}