En el sexto informe de gestión del año ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó el proyecto de Presupuesto 2019 y las medidas tomadas por el gobierno nacional para “ordenar la economía”, a pesar de las críticas que recibió de parte de la oposición.
Se trata de la cuarta presentación del funcionario ante la Cámara Baja y la primera ante en el Parlamento desde la modificación del Gabinete, que le recortó poder.
“Ratificamos este presupuesto, las medidas que estamos tomando para ordenar la economía argentina; ratificamos la prioridad del cuidado social que ejerce este presupuesto; ratificamos la profundización del federalismo que implica este presupuesto y esperamos que, a través del diálogo presupuestario, se pueda lograr el mayor consenso posible”, manifestó Peña.
El jefe de Gabinete reconoció que se trata de un presupuesto nacional “austero”, pero valoró que se haya otorgado una “prioridad” al gasto social.
“El gasto social o inversión social representa el 77 por ciento del gasto primario en la propuesta de nuestro presupuesto, creciendo del 65 por ciento que representaba en el 2015. Eso es algo necesario o valioso porque cuida a los sectores más vulnerables”, enfatizó.
La última presentación de Peña en el Congreso fue el 1 de agosto, en la Cámara de Diputados. El funcionario nacional debía asistir al Senado el 5 de septiembre pasado, pero canceló la presentación debido a la reorganización del Gabinete, que fue anunciada en esos días por el presidente, Mauricio Macri.
Peña auguró que la gestión actual concluirá “las reformas estructurales” antes de terminar su mandato.
“En este primer mandato de Cambiemos, vamos a poder terminar las reformas estructurales para tener una economía que nos permita crecer de forma sustentable”, dijo.