El gobierno autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponer y enajenar una docena de inmuebles del Estado Nacional, para subastarlos o derivarlos a otras dependencias que lo requieran.
A través del decreto 928, publicada en el Boletín Oficial, se autoriza a subastar inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Salta.
“Instrúyese al señor Jefe de Gabinete de Ministros a adoptar las medidas necesarias para que, con la debida intervención del Tribunal de Tasaciones de la Nación, establezca el precio base de los inmuebles”, ordena la normativa.
“Compete a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, la de disponer, previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, de los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino que integran el patrimonio del ESTADO NACIONAL”, indicó la normativa entre los considerandos.
El decreto sostiene que, tras realizar una serie de relevamientos sobre el varios inmuebles que eran “inadecuados” para la función que cumplían, se concluyó que la inversión necesaria para las mejoras “sería ineficiente”.
“Se ha evaluado la factibilidad de destinar tales inmuebles a alguna de las funciones del ESTADO NACIONAL, surgiendo que sería ineficiente la inversión necesaria para poder ser reutilizados en función de las necesidades actuales de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL”, apunta el decreto.
Algunos de los inmuebles que se tornaron “ineficientes” para la función que cumplían y que irán a remate fueron solicitados por el Banco Central, para concentrar las dependencias que tiene en la Ciudad de Buenos Aries, y por el Gobierno porteño, para la relocalización de viviendas de la villa 31.
El Banco Central solicitó la compra de un inmueble situado en el barrio de Retiro, entre las calles Avenida de los Inmigrantes Nº 2509, Av. Comodoro Py Nº 2250, Av. Presidente Ramón S. Castillo y calle Alberto Mortz.
“Resulta conveniente poner a disposición de terceros, a través de procesos de venta, los inmuebles considerados inadecuados para las necesidades de gestión del ESTADO NACIONAL, a fin de incentivar la puesta en valor de los mismos con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y maximización de su potencial urbanístico, promoviendo la cooperación con el sector privado, a través de la construcción y la generación de empleo genuino”, apunta el decreto.
Los inmuebles se subastarán a través del Banco Ciudad en un proceso público y abierto, para el se realizará una convocatoria acorde con lo que establece la ley.
Otro de los inmuebles de los que se desprenderá el Estado Nacional son tres propiedades ubicadas en la ciudad de Paso de los Libres, Corrientes, que fueron decomisados por la Unidad de Información Financiera (UIF). Los terrenos fueron utilizados por una organización vinculada con el narcotráfico, contrabando y trata de personas, que operaba en la frontera con Brasil y Paraguay.
Se trata de la estancia de 14 hectáreas “El Haragán”, ubicada en el km 461,7 Ruta Nacional 14; el hotel alojamiento “Momentos”, ubicado en el km 7,5 Ruta Nacional 117, de 1050 m2, y la whiskería Roxi, ubicada en la Ruta Nacional 117 km 8, de 1085,80 m2. Todas son propiedades decomisadas, en el marco de una causa que obtuvo sentencia firme en 2013 y serán destinadas a la UIF.