No es ningún secreto que el mundo del cine y el mundo de los libros han sabido crecer de la mano. Ambos mercados se retroalimentan. Una adaptación cinematográfica o televisiva puede catapultar a un libro al top de los ránkings de venta.
El mundo del cine y la televisión, tradicionalmente, ha recurrido a los libros como fuente de inspiración. Los ejemplos abundan desde “Harry Potter” y “El Señor de Los Anillos” hasta “Juego de Tronos” y “El Cuento de la Criada”.
Parte del éxito de las adaptaciones basadas en libros radica en el hecho de que éstos ya poseen miles de fanáticos ansiosos por ver cómo los personajes que se habían imaginado cobran vida en pantalla; pero también es cierto que, en muchísimos casos el estreno de un tráiler de una película o una serie basada en una novela puede catapultar a su autor al top de los más vendidos a nivel mundial; convirtiendo un libro con ventas modestas en un bestseller.
UN BESTSELLER CUATRO AÑOS DESPUÉS
Es interesante observar cómo una película o una serie permite dar a conocer una obra que, si bien no completamente desconocida, hasta el momento no lograba destacarse dentro de la miríada de libros del género. Ese es el caso de “A todos los chicos de los que me enamoré” la nueva película de Netflix basada en la novela de la estadounidense Jenny Han.
El estreno del tráiler de la película “A todos los chicos de los que me enamoré” catapultó a un libro publicado hace más de cuatro años atrás a la lista de los diez libros juveniles más vendidos del New York Times, llegando a permanecer en el ránking durante 40 semanas consecutivas. En nuestro país, el fenómeno de ventas ha seguido un derrotero similar. Luego del estreno del tráiler en el mes de Julio, las ventas del libro se dispararon colocándose en el top de los 100 libros más vendidos del país por varias semanas consecutivas.
EL REGRESO TRIUNFAL DE LA COMEDIA ROMÁNTICA
“A todos los chicos de los que me enamoré” nos cuenta la historia de una adolescente introvertida y enamoradiza, Lara Jean, quien al terminar su etapa de enamoramiento con un chico le escribe una carta. En las misivas, nuestra protagonista hace catarsis, detallando que amaba de cada chico y el por qué de su des-enamoramiento, concluido el proceso, las guarda en una caja. Hasta que un día sus cartas son enviadas y su vida amorosa pasa de inexistente a estar fuera de control.
El secreto del éxito de esta clásica comedia romántica radica, según sus fans, en la frescura de su trama y personajes. Una historia tierna con personajes realistas y creíbles con la cual todo el mundo puede identificarse en algún punto. Una película genuina, auténtica y llena de ternura sin resultar empalagosa que ya ha cautivado a miles de fanáticos alrededor del mundo que claman por una secuela. El material está, ya que la autora ha escrito otros dos libros más sobre las aventuras amorosas de Lara Jean, sólo queda por verse si esta saga de películas rompe con la clásica frase de las segundas partes nunca son buenas.