El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debatirá sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá las opiniones de los sectores interesados desde el próximo 10 de abril y hasta finales de mayo.
Luego de ese período, los legisladores estarán listos para discutir el dictamen sobre el asunto, de acuerdo con el cronograma anunciado hoy por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetski (PRO).
El plenario de las comisiones de Salud, Legislación, Legislación Penal y Familia, contó con la participación de alrededor de cien legisladores.
El proyecto principal de interrupción voluntaria del embarazo, presentado el 6 de marzo por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) tuvo la firma de 71 legisladores.
Si bien el final es aún incierto, ya que es imposible pronosticar si habrá número necesario de firmas para emitir dictamen de comisión, se trata de un tema que el Congreso había evitado hasta ahora debido a las fuertes diferencias que genera en el seno de los bloques. Se estima que hay cerca de un centenar de diputados que rechaza este proyecto, y otros setenta que aún no se han pronunciado sobre la cuestión.
El debate sobre la despenalización del aborto quedó habilitado cuando, en una reunión con los jefes parlamentarios del bloque oficialista Cambiemos antes del inicio de las sesiones ordinarias del 1 de marzo, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al tratamiento de este asunto.