Aborto: El camino del proyecto en el Senado

La iniciativa será debatida los días martes y miércoles en el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales.

Después de la polémica por la cantidad de comisiones que abordarán el proyecto por el aborto legal, finalmente este martes la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados comenzará a ser tratado por los senadores.

Las comisiones encargadas de debatir la iniciativa serán las de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales. Después de la polémica por el giro que había hecho la vicepresidenta Gabriela Michetti a Presupuesto, un acuerdo entre los bloques al final cerró cualquier posibilidad de sumar a esta comisión a la discusión. La primera reunión plenaria será el próximo martes, a partir de las 17, en el Salón Illia, y no está planificado que haya expositores.

Los senadores encargados de llevar adelante el debate serán el radical Mario Fiad (en contra del proyecto), el peronista Pedro Guastavino (a favor), y el también peronista Dalmacio Mera, por ahora sin una postura definida. Los días en los que se debatirá el proyecto de interrupción voluntario serán los martes y miércoles (en Diputados era martes y jueves). De esta forma, la agenda del aborto en el Senado seguirá los días 10, 11, 17, 24 y 25 de julio. En esas fechas sí habrá expositores.

Además del proyecto que ya tiene media sanción de la cámara baja, otras tres iniciativas se debatirán en el plenario. Se trata del proyecto presentado por el senador oficialista Federico Pinedo (en contra del aborto) titulado “El Estado se hace cargo” y que, en su letra apunta al “seguimiento y asistencia médica, sanitaria y, de ser necesario, de habitación y alimentación, de las mujeres
embarazadas que decidan no asumir al momento de su nacimiento la
crianza y patria potestad de sus hijos por nacer, a los fines de
salvaguardar la integridad tanto de la mujer embarazada como del
niño por nacer y velar por el interés superior del niño”.

También fueron presentados y se tratarán las iniciativas de los senadores Guillermo Pereyra -que busca dar “protección de la mujer con embarazo no deseado” y fomentar la adopción- y el de la fueguina Miriam Bojadjian, con el mismo sentido que los proyectos de Pinedo y Pereyra.

Se espera que, tras el dictamen favorable del plenario de comisiones, el proyecto sea tratado y votado en el recinto de la cámara alta el 8 de agosto.