La senadora nacional por Catamarca Inés Blas (Argentina Federal) puso hoy “a disposición” su “renuncia” a la presidencia de la comisión Banca de la Mujer de la Cámara alta, luego de ratificar su voto en contra, decisión que le valió una andanada de críticas y reclamos para que diera un paso al costado.
“Como militante siempre trabajé en defensa de los derechos de la mujer y puedan dar testimonio de ello miles de mujeres en mi provincia. Sin embargo, pongo a disposición mi renuncia a la Comisión Banca de la Mujer”, sostuvo la legisladora justicialista durante la sesión por el aborto legal en el recinto de la Cámara alta.
Tras bajarle el pulgar a la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo, Blas pidió que el Estado haga más hincapié en “campañas de prevención”. “Cabe solicitarle al Estado que no escatime esfuerzos ni recursos en campañas de prevención y en la previsión oportuna de métodos anticonceptivos”, recalcó.
La catamerqueña era uno de los votos indecisos que se definió por el “no” el sábado pasado al considerar que la propuesta de la media sanción avanzaba en la legalización “sin límites razonables”. En cambio, sí era partidaria de impulsar una propuesta de despenalización.
Tras el anuncio de su voto negativo, organizaciones sociales, de salud y derechos humanos le enviaron cartas a la senadora para que revea su postura, y le recordaron que la Banca de la Mujer fue un organismo creado en 2008 para dar respuestas positivas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Los conteos previos dan que la oposición al aborto legal cuenta con 38 votos, mientras que a favor de la interrupción legal del embarazo habría 31 senadores. En tanto Omar Perotti todavía no definió si votará a favor o se abstendrá (sí dijo que no se opondrá), y Lucila Crexell se abstendrá. La única ausencia es la de María Eugenia Catalfamo.
(Con información de NA)