Pedro Guastavino fue el primero en salir a respaldar el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El senador expresó: “Comprendí que la única forma de abordar correctamente la problemática del aborto es desde el lado de la salud pública. “El aborto legal, seguro y gratuito es la única forma de terminar con la muerte de más mujeres con embarazos no deseados”.
Norma Durango, senadora por La Pampa, dio su punto de vista sobre la interrupción voluntaria del embarazo y la iniciativa que se discute en la cámara alta. “Los abortos se hacen y miles de mujeres mueren clandestinamente. El debate hoy es: legal o ilegal. Esta ley no obliga ni recomienda a nadie abortar, defiende el derecho a elegir”, dijo Durango.
La correntina Ana Almirón, por su parte, dijo que la discusión se tiene que dar desde un punto de vista sanitarista. “Esta ley no obliga a nadie a abortar. Ya vimos que la penalización o el castigo no ha impedido que la práctica se realice. Se pretende que todas las mujeres y las personas gestantes tengan garantizada una intervención en forma segura”, afirmó Almirón.
El discurso de Ana María Ianni apuntó en el mismo sentido: “Necesitamos un Estado que sea promotor de la salud, que prevenga, que eduque y que acompañe para que decidir abortar sea la última decisión que tenga que tomar una mujer”, dijo Ianni. Y agregó: “Un doctor en la audiencia nos pidió muy claramente que no impidamos una política pública que pueda cambiar la realidad. Basta de hipocresía. Hemos visibilizado con este debate una práctica que duele y mata”.
En tanto la entrerriana Sigrid Kunath se refirió al estigma y a lo que padecen, actualmente, las mujeres que abortan. “Queremos que los abortos que forman parte de la cotidianidad no sean clandestinos, no sean oscuros y no sean estigmatizantes. Que la salud pública se ocupe de todas y que haya una respuesta para las que toman esta difícil decisión”.
“Hoy quiero dar una solución, dar una respuesta a mujeres que sufrieron, que sufren y que seguirán sufriendo. Quiero estar a la altura de las circunstancias definiéndome por el acompañamiento a esta ley”, concluyó Kunath.