Aborto legal: las palabras de las escritoras tras la media sanción en Diputados

Claudia Piñeiro y Claudia Aboaf, entre otras autoras, se expresaron tras la votación a favor de la interrupción legal del embarazo en la cámara baja.

La media sanción al proyecto de ley que garantiza el acceso al aborto legal, seguro y gratuito alcanzada hoy en Diputados tuvo como partícipes activas a escritoras que hicieron escuchar sus voces en las calles y en las redes sociales, con la convicción de que, por un lado, la literatura es una herramienta básica para la transformación social, y, por el otro, de la necesidad de poner el cuerpo -como lo ponen en su escritura- en el logro de una nueva ampliación de derecho para las mujeres.

Claudia Piñeiro fue una de las caras más visibles en la militancia de los “pañuelos verdes”. Tras la aprobación de la ley en Diputados, la autora de “La viuda de los jueves” dijo a Télam desde la plaza del Congreso: “Día histórico. Tal vez la Argentina escuchó el reclamo de las mujeres y por fin tendremos ley de aborto, legal, seguro y gratuito”.

“Es un escándalo que las mujeres hayamos que tener que hacer tanto y durante tantos años para ser escuchadas. Pero las reglas del mundo, hasta ahora, no las pusimos nosotras. Ganamos este derecho con paciencia, lucha, y convicción. Estoy muy orgullosa del movimiento de mujeres”, señaló la autora de “Tuya”.

https://twitter.com/claudiapineiro/status/1337316190163775490

La escritora Claudia Aboaf -otra de las más participativas en las marchas de los “pañuelos verdes”- hizo un relevamiento de la participación de las escritoras argentinas en apoyo a la ley: “Desde el 2018, con Nosotras proponemos literatura, la acción impulsada por Cecilia Szperling, hemos expresado con nuestro corpus literario y sacando el cuerpo a la calle”.

En este sentido, destacó la contribución al debate “de las editoriales de género como Rosa Iceberg u obras como la “Historia feminista de la literatura argentina’ de Lucía de Leone, ‘Biblioteca feminista’ de Florencia Abbate y en la efervescente Feria del Libro Feminista”, indicó.

“Con Claudia Piñeiro hemos organizado acciones de la mano la Campaña reuniendo poetas escritoras de ficción y no ficción”, recordó Aboaf, autora de “El rey de agua” y “El ojo y la flor”.

“Las poetas hicieron temblar los escenarios. Ahora, cercadas por la pandemia, hemos comprendido mucho más acerca de la usurpación de los cuerpos por parte del patriarcado que no solo sometió a las mujeres sino que arrastró territorios”, sostuvo.

“Vemos el mundo agotado y creo que solo la expansión de derechos puede volver a vitalizarlo. Sin dudas el feminismo ha sido y es la fuerza orgánica más poderosa para el cambio. No nos alcanza el imaginario para entender el disparate y la violencia de los anti derechos. Hoy que el ejecutivo impulsa el proyecto y la marea verde de barbijos vuelve a la calle”, agregó.

Por su parte, la escritora Cecilia Szperling, autora de “El año de la militancia verde”, sostuvo que la frase “las escritoras ponemos el cuerpo” fue lo que atinó a decir la mañana en que escuchó el discurso icónico que Piñeiro pronunció en el Senado durante el debate que tuvo lugar en 2018.

Y remarcó: “Como en Hamlet los celestes se enfurecieron cuando ella narró una historia de John Irving que habla de un médico que cuida un orfanato de niños abandonados y a la vez los ricos benefactores le piden que realice abortos a sus mujeres”.

“Ese día habíamos convocado a una firma de escritoras para apoyar en Diputados la sanción de la ley. Compramos 30 pañuelos verdes, pero vinieron 250 escritoras”, evocó la autora de “La máquina de proyectar sueños”.

Por su parte, la narrradora Gabriela Cabezón Cámara dijo en diálogo con Télam que “es hora de que se nos reconozca como lo que somos: seres humanos, no máquinas reproductoras. Seres humanos con derecho a tener soberanía sobre el propio destino y sobre el propio cuerpo”. Y explicó: “La misma soberanía que tiene la otra mitad de la humanidad, quiero decir, que soberanía total no tiene nadie. Festejo la media sanción de Diputados y espero que el Senado esté a la altura”.

Se sumó a estas voces la escritora Selva Almada, quien fue contundente: “La legalización del aborto es una deuda del Estado para con las mujeres y las personas con capacidad de gestar. En 2018 el tema salió del closet, dejó de ser un tabú y tomó la calle. Muchas mujeres de otras generaciones, abuelas, madres, tías, se animaron a contar sus experiencias, todas llevadas a cabo en silencio y clandestinidad”.

“El Estado nos debe esta ley, se las debe a todas las mujeres que vienen dado esta lucha desde hace décadas y ojalá no se la siga debiendo a las niñas de hoy. Recuerdo con mucha emoción la intensidad y efervescencia de esos meses de hace dos años. Ahora el contexto es diferente, pero estoy segura de que será ley. La alegría de ser parte de un día histórico no la empaña ni la pandemia ni el aislamiento”, indicó la autora de “Las aventuras de la China Iron”.

(Con información de Télam)