El debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo avanza en el Senado, y se espera que la votación ocurra después de la medianoche. La sesión, que comenzó minuto antes de las 10.30, ya contó con varios discursos, varios de ellos en contra de la iniciativa.
El primero de los senadores en manifestarse en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fue Mario Fiad (UCR – Jujuy), quien aseguró que la iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados es “violatorio” de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales suscriptos por la Argentina. “El proyecto venido en revisión establece la legalización hasta la semana 14 sin ningún tipo de razones que lo justifiquen más que el deseo de la mujer o persona gestante”, agregó el radical.
El catamarqueño Dalmacio Mera, por su parte, dijo: “No he podido escuchar en el debate qué proceso biológico se provoca en la semana 12 o 14 para que una vida valga más o menos”. El senador también se refirió al proyecto votado en Diputados, e insistió que es inconstitucional, “no resuelve el problema de la clandestinidad y no despenaliza a la mujer (sic)”.
Inés Brizuela y Doria (UCR – La Rioja), también rechazó el proyecto de aborto legal. “Es falsa esa disyuntiva en la que nos pretenden colocar respecto de que es incompatible defender los derechos de la mujer y, al mismo tiempo, defender el derecho del niño por nacer”. La senadora también cuestionó: “No todo lo nuevo es bueno, es sabido que hay novedades que atrasan. Una medida es progresista cuando con sus efectos logra un mayor grado de bienestar para un mayor número posible de personas, no es el caso de la medida que se propone”.
Esteban Bullrich (Buenos Aires), quien desde el comienzo se opuso al proyecto girado de Diputados, comenzó su discurso con una pregunta: ¿Qué es la vida? La vida es lo que nos hace estar hoy acá, sin vida el resto no existe. Así de importante es”. A continuación, el ex ministro de Educación añadió: “El aborto no va a ser menos trágico porque se haga en un quirófano. Va a ser igual de trágico y va a dejar el mismo dolor. Aspiremos a más. No me resigno a que el aborto es la única solución”.
Rodolfo Urtubey dio uno de los discursos más cuestionables en lo que va de la jornada. “Acá hay dos posiciones en las cuales hay convicciones y dogmas: uno es laico y otro de origen religioso. Es un dogma tanto el derecho absoluto a la vida como la posición del derecho absoluto de disponer de la vida que alguien lleva dentro”, comenzó el senador nacional.
Luego, Urtubey, habló de las supuestas causas que llevan a las mujeres a abortar. “Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas, cuál es el límite, a qué se refiere, qué es el peligro a la vida. La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer. En los casos de abuso intrafamiliar no hay violencia, pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica”, afirmó el legislador.
Transcurrido su discurso, y tras la polémica generada, Urtubey quiso aclarar en Twitter:
Para que quede claro dije que la violencia tiene formas sutiles que tmb deben justificar un aborto no punible
— Rodolfo J. Urtubey (@tolourtubey) August 8, 2018
#AHORA expongo mi postura sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo #IVE @SenadoArgentina https://t.co/zkoZyLO5Up
— Rodolfo J. Urtubey (@tolourtubey) August 8, 2018