Mujeres representantes de distintos gremios realizaron hoy un “pañuelazo” a favor del aborto legal en la puerta de la histórica sede de la CGT, en la calle Azopardo, para reclamar que la central obrera aclare su postura sobre la iniciativa y asegure que, en caso de que se apruebe en el Congreso, las obras sociales sindicales se hagan cargo de las prácticas.
“Aborto legal en la obra social”, fue uno de los principales cánticos que entonaron las militantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La movilización se produjo luego de que surgieran trascendidos respecto de la preocupación de referentes sindicales acerca de los costos que tendrían los eventuales abortos para las obras sociales sindicales.
“Los abortos son 60 por ciento más baratos si se producen en el Estado y sin riesgo ni costo para la mujer, también se pueden hacer en el domicilio. La plata de las obras sociales es nuestra, la aportamos mensualmente”, sostuvo la dirigente del MAS Vilma Ripoll. En el “pañuelazo” frente a la sede ubicada en Azopardo 802 también se pudo ver a la diputada nacional del Frente de Izquierda y dirigente de SUTEBA, Romina del Plá.
@vilma_ripoll en la CGT “Aclararon que las obras sociales cubrirán el aborto y pedimos paro el 8A” https://t.co/dYyqtoIOab pic.twitter.com/ONClZ0Iy8v
— MST Argentina (@MSTargentina) July 10, 2018
La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la central obrera, Noé Ruiz, recibió a un grupo de referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que le pidió una reunión formal con las autoridades. “Estamos cruzados por políticas económicas y financieras. No estoy hablando como CGT sino como mujer de lucha”, afirmó Ruiz.
La semana pasada, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que señaló que no manifestaría “una posición institucional” sobre el aborto “por el debido respeto que merecen las convicciones personales”.
No obstante, recordó que la central “viene gestionando y alertando al Poder Ejecutivo y a los Ministerios de Trabajo y de Salud sobre el impacto que la inflación descontrolada imprime sobre las economías de las obras sociales”.
(Con información de NA)