Hoy a las 14, el Senado inició el debate el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, en el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales.
Están previstas 42 ponencias, según el Parlamentario.com, para manifestar distintas posturas sobre la iniciativa con media sanción de la Cámara baja. Las exposiciones durarán siete minutos cada una y luego los senadores podrán formular preguntas. Las audiencias se realizarán los martes y miércoles
La conclusión del debate en comisiones está prevista para miércoles 1 de agosto, con la firma del dictamen de mayoría. El tratamiento en el recinto se produciría una semana después, el 8 de agosto.
Consultado por la prensa, al término de la reunión de Gabinete en Casa Rosada, el ministro coordinador, aseguró que la relación con la Iglesia “es muy buena” y aseguró que si el proyecto que legaliza el aborto es sancionado por el Senado, no será vetado.
“La relación con la Iglesia es muy buena institucional, como corresponde, y hemos sido muy respetuosos de su palabra y el diálogo”, destacó.
“No sentimos que haya un conflicto porque se haya promovido un debate que está en el normal desarrollo de la vida republicana de nuestro país. El presidente ya ha sido claro de que su convicción sobre la importancia de dar el debate republicano implica respetar ese acuerdo y no vetar la ley”, agregó el jefe de Gabinete.
Esta mañana tuvimos una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada pic.twitter.com/BOqWX0Mhys
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 10, 2018
MARCHA DE LA ECONOMÍA
Marcos Peña indicó que durante la reunión de Gabinete encabezada por el presidente, Mauricio Macri, se repasó “la marcha de la economía” y aseguró que, frente a la crisis, “se reaccionó y se tomaron las medidas necesarias para que podamos ratificar el rumbo”.
“Repasamos los distintos temas de la gestión, como la marcha de la economía, con desafíos, pero con mucho optimismo, con un mensajes de entusiasmo, de esperanza y de convicción en el rumbo elegido”, apuntó en una rueda de prensa, al término del encuentro.
“Lo más importante es destacar el proceso general, lo importante es estar abierto a escuchar, a corregir y mantener el rumbo claro de lo que se quiere hacer”, agregó.
El jefe de Gabinete explicó que Argentina enfrentó “un shock externo muy fuerte, en una situación de fragilidad”. “Se reaccionó y se tomaron las medidas necesarias para que podamos ratificar el rumbo y que nos ponga en el camino de desarrollo”, sostuvo.
Peña indicó que el préstamo stand by por 50.000 millones de dólares y la reducción del déficit, entre otras medidas, le permiten a la Argentina estar “mejor preparados para las tormentas”.
“Vivimos en un contexto global de más incertidumbre y volatilidad y esos cambios impactan en una economía como la nuestra. Lo que podemos hacer es crecer en materia de producción energética, para depender menos del mundo; podemos reducir el déficit fiscal y depender menos del financiamiento, podemos generar una cultura de mayor exportación y eso nos protege de los problemas de cuenta corriente. Estamos haciendo las cuestiones estructurales para que las tormentas nos encuentren mejor preparados”, sostuvo el funcionario.
Peña se mostró confiado en llegar a un acuerdo con los gobernadores para avanzar en el proyecto de presupuesto 2019.
“El primer lineamiento, en el que ya la mayoría ha coincidido, es ser respetuoso de la meta de 1,3 de déficit fiscal. Vamos a escuchar todas las propuestas y creemos muy importante bajar impuestos. Vamos a generar más empleo, generando más inversión privada”, sostuvo.