En el comienzo de la sesión convocada para hoy en el Senado, se trató el giro a comisiones del proyecto de legalización del aborto.
Luego de intensas negociaciones, que provocaron que el retraso del comienzo de la sesión, el interbloque Cambiemos planteó retirar el giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que era la que generaba mayor conflicto. La propuesta fue acompañada por todas las fuerzas políticas.
La iniciativa del oficialismo respondió a las observaciones que le hicieron llegar los senadores Miguel Pichetto, de Argentina Federal, y Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria.
“Con mucha conciencia y mucho trabajo de estudios de antecedentes, y poner todo el profesionalismo que pude delante de mí, creí y creo que es necesario girar el proyecto a cuatro comisiones. Lo sigo pensando de esta manera, pero hay una petición del interbloque Cambiemos de hacer otra propuesta”, planteó Michetti, según consignó Parlamentario.com.
El senador del PRO y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, agregó que, tras un “intercambio de opiniones”, se resolvió “buscar algún mecanismo que disipara algunas imputaciones” sobre la intención de dilatar el tratamiento del proyecto.
“Queremos aventar cualquier tipo de dudas sobre esa cuestión”, argumentó Pinedo para justificar la decisión del oficialismo de reducir el giro a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales.
“Queremos garantizar un debate serio y respetuoso, cordial y constructivo”, indicó. “Creemos que tiene que haber un tiempo razonable de análisis y de escucha de la sociedad y seriedad en el tratamiento”, agregó.
La discusión en torno a la cuarta comisión giró en torno a que la cuestión sobre el presupuesto necesario para la implementación del proyecto, que no está planteada en el proyecto, podía entorpecer y demorar la discusión.
Además, la comisión de Presupuesto y Hacienda está presidida por el senador del PRO Estaban Bullrich, manifiesto defensor contra la interrupción del embarazo.
Con los giros actuales, el debate en comisión quedará en manos de Mario Fiad (UCR), presidente de la comisión de Salud; Dalmacio Mera (FpV), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, y Pedro Gusatavino (PJ), de Justicia y Asuntos penales. Los dos primeros están en contra del proyecto que legaliza el aborto y el último está a favor.
Quedó afuera de la terna la comisión de Banca de la Mujer, que conduce Inés Blas (PJ).
En una reunión de Labor Parlamentaria, con representantes de todos los bloques del Senado, se acordó ayer que el debate en comisión se extienda hasta el 1 de agosto, para elevar el proyecto al recinto el miércoles 8 de agosto.
“El Senado va a dar un debate que va a estar a la altura”, consideró Pichetto, que calificó la propuesta del oficialismo como “altamente razonable”. “Esto zanja las diferencias y pone al tema en un camino de alta razonabilidad y de responsabilidad institucional”, agregó.