Mientras todas las instituciones mantienen sus puertas cerradas, un nuevo museo se anima a iniciar su actividad. En medio de la pandemia de coronavirus, el Covid Art Museum exhibe, además, obras recién hechas: todas hacen referencia a la actual situación sanitaria mundial, que golpea a las economías de los países y deja en sus casas a cientos de millones de personas.
Dibujos, pinturas, esculturas, animaciones y videos conforman la colección del Covid Art Museum. “Se habla mucho de la afectación a nivel económico y sanitario, de temas más técnicos, pero a nivel artístico y sentimental, queremos que se sepa cómo se está sintiendo la gente ahora”, señala el museo más nuevo del mundo.
La idea surgió de tres españoles: Irene Llorca, Emma Calvo y José Guerrero. “El arte es una buena manera de expresar los sentimientos, y es importante saber cómo se está sintiendo la gente en estos momentos y cómo lo expresa”, expresó Calvo, sobre la iniciativa que reúne a las obras en Instagram.
“Sería muy interesante agrupar toda la cantidad de arte que se está generando y que nos sirviera de archivo para explicar, tanto ahora como en el futuro, cómo se está sintiendo la gente en estos momentos”, agregó la creadora del museo, que recibe las obras a través del hashtag #CovidArtMuseum o por correo electrónico.
Las imágenes muestran reflejos de la cuarentena generalizada, de la fiebre por el papel higiénico o los barbijos, del lavado de manos, entre otros elementos comunes a los distintos trabajos artísticos, algunos asociados al diseño gráfico y otros que podrían emparentarse con los memes.
“Hay gente que lo enfoca muy positivamente, otros presentan una visión más catastrófica. Sorprende que dos artistas de dos lugares muy diferentes del mundo coincidan en su mirada, como sucede”, expresó Calvo, sobre la variedad de obras que reciben a diario.
“Muchos artistas abordan temas cotidianos, como el tiempo extra que pasas con los hijos, y la gente se entretiene y se siente muy identificada”, añadió.