Un antiguo castillo de Francia podría albergar una obra de Leonardo da Vinci, hasta ahora desconocida y que confirmaría que el pintor y el filósofo Nicolás Maquiavelo se conocieron.
La pintura de la que se sospecha podría ser obra de Da Vinci se encontraba en las reservas del castillo de Valencay y muestra a un hombre blanco, adulto, calco, con una nariz puntiaguda y barba candado. A este cuadro sin firma llegaron los investigadores franceses tras leer en una carta escrita hace 145 años menciona a una pintura, con estas características, como obra del maestro renancentista.
La carta está firmada por el diplomático Charles-Maurice de Talleyrand-Perigord, antiguo dueño del castillo y coleccionista de arte. Claro que nada está dicho hasta el momento. Ahora, será el turno de las pericias tecnológicas que determinarán si, efectivamente, el cuadro de 55 por 42 centímetros sobre madera pertenece al maestro renacentista.
“Solo la ciencia de un laboratorio especializado puede darnos más información sobre el período en el que fue pintado”, afirmó Sylvie Giroux, directora del castillo. “Incluso si la pintura no es de él sino de un maestro o un estudiante de maestría, sería una hermosa conclusión”, agregó.
Algunos piensan que, más que Maquiavelo, el hombre de la pintura podría ser el filósofo francés Michel de Montaigne y que el soporte de madera, demasiado liso, no correspondería con la época en la que vivió el artista florentino.
“Ya sea Leonardo da Vinci o no, lo importante para los equipos de Château de Valençay es, sobre todo, profundizar su conocimiento de las ricas colecciones del Príncipe de Talleyrand, que contienen muchos tesoros y sorpresas”, señalaron desde el castillo, a través de un comunicado.