Tras sumar dos pedidos de desafuero por parte de los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, el diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido pidió licencia en la Cámara baja y renunció a la presidencia de la Comisión de Energía, a través de una carta donde denunció una “persecución feroz y agraviante”.
“Solicito, con las formalidades de práctica, se haga efectivo mi pedido a partir del día de la fecha y hasta la finalización del corriente año legislativo“, indicó el ex ministro en la misiva dirigida al presidente del cuerpo, Emilio Monzó.
De Vido denunció que “la privación ilegítima” de su libertad es la “única motivación que persiguen dichas solicitudes”.
“Las razones que motivan mi pedido y decisión están vinculadas a las disposiciones, acciones, manifestaciones y resoluciones tomadas en las causas judiciales por las que se requiere hoy mi desafuero y detención. En realidad, es la privación ilegítima de mi libertad la única motivación que persiguen dichas solicitudes, ya que como señalé más de una vez, en mi caso mis fueros nunca existieron”, apuntó.
“Les aseguro a todos que la posible afectación a mi libertad personal en estas condiciones, donde no existe Estado de Derecho, no me desvela”, afirmó De Vidoy calificó las causas en su contra como “un hito más en la escalada de escarnios mediáticos y judiciales”.
El diputado nacional y ex ministro de Planificación manifestó su decisión de presentarse “en forma urgente” ante los tribunales que lo reclaman, encabezados por “magistrados recusados por prejuzgamientos arbitrarios sobre mí o designados por mecanismos irregulares que, no obstante, siguen actuando impunemente y al amparo de sus pares”.
De Vido pidió al juez Rodríguez que deje sin efecto el pedido de desafuero y detención en su cotnra, a través de una presentación realizada por el abogado Maximiliano Rusconi. La Sala II de la Cámara Federal descartó el planteo, por lo que la decisión quedó firme.
De Vido también apuntó contra el vicepresidente primero de la Comisión de Energía, el diputado de la UCR Eduardo Costa, “procesado por lavado de dinero, titular de sociedades off shore y de cuentas no declaradas fuera del país”. “También ha contribuido junto a su esposa, Mariana Zuvic, a través de falsedades, maniobras probablemente ilícitas y ocultando deliberadamente la realidad a la petición realizada por parte de la justicia”.