Acosos en Greenpeace: la organización afirmó que inició una investigación “independiente”

Por las acusaciones, el director ejecutivo de la sede regional de la ONG, Martín Prieto, pidió una licencia laboral.

Greenpeace Argentina anunció hoy que abrió una “nueva investigación independiente” tras las denuncias de al menos 40 ex trabajadores de la organización ambientalista por acoso laboral y sexual por parte del director ejecutivo de la sede regional, Martín Prieto.

Tras las denuncias a través de las redes sociales y la difusión de una carta firmada por todos los denunciantes, Prieto decidió pedir una licencia laboral para “consolidar el máximo de transparencia e independencia” en la investigación, informó la ONG.

“Desde hace casi dos meses, cuando surgieron estos testimonios, seguimos con preocupación esta situación y estamos asegurando los mecanismos para que se lleven adelante todas las investigaciones que sean necesarias; somos una organización transparente”, afirmó Natalia Machain, directora política de la organización, a cargo temporariamente de la co-dirección ejecutiva para Argentina, Chile y Colombia.

En un comunicado, agregó: “Si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará”.

El 20 de marzo pasado, una ex empleada de Greenpeace publicó en Twitter que en 2006 había vivido situaciones incómodas y recibido referencias a su cuerpo por parte de su director de área, quien trabajó en la oficina de la organización hasta el año 2008.  “Dado que Greenpeace no había sido informada de esta situación, al momento de leer en Twitter el relato de la ex empleada, la organización intentó contactarla en repetidas oportunidades y por diversos canales, no habiendo tenido respuesta hasta el momento”, repasó la ONG ambientalista en el texto difundido hoy.

“Al día siguiente -continuó- la organización se presentó espontáneamente en la justicia criminal y correccional pidiendo que se investigue y poniéndose a disposición de las autoridades. Luego, el 28 de marzo pasado, Greenpeace ratificó esta presentación”. “No hemos querido hacer públicas declaraciones respecto de estas investigaciones para respetar la privacidad de las personas involucradas, pero se están tergiversando las respuestas y creemos necesario actualizar la situación”, aseguró Machain.

Greenpeace, que asegura haber intentado comunicarse con quienes denunciaron situaciones similares en sus redes sociales, pero sin lograrlo, insistió en que “ha tomado en serio estos temas desde hace tiempo”. La organización también reveló que en 2013 varias personas denunciaron al director de logística de la organización por acoso laboral y que “luego de una investigación, éste fue removido de su cargo”.

En 2014 se presentaron denuncias por algunos de los hechos ahora denunciados públicamente y entonces se abrió una investigación por parte de Greenpeace Andino y de Greenpeace Internacional y “las conclusiones a las que llegan ambas indagaciones es que no existió trato ni despido discriminatorio, ni discriminación de género; pero sí hubo profundas diferencias laborales”, de acuerdo al comunicado de la ONG.

LA CARTA DE DENUNCIA:

Los abajo firmantes, ex empleadas y ex empleados y ex voluntarias y ex voluntarios de Greenpeace Andino (Argentina, Chile y Colombia), denunciamos por este medio hechos acontecidos en el ámbito de la organización, relativos al acoso, el abuso y el hostigamiento. Estas denuncias fueron realizadas oportunamente ante el Board –Consejo Directivo- de Greenpeace Internacional y ante el Board de Greenpeace Argentina -integrado entonces por Martín Santos (Presidente), Irene Mayer-Beckh Leslie, Adrian Mourelos, Gabriela Graffigna Souto y Horacio Brum Pizzorno-, y otras han ocurrido con anterioridad. Por estas denuncias no hemos obtenido respuesta fehaciente alguna por parte de la entidad.

Habiendo visto que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que la organización dirigida por M.P. hizo público un mensaje en favor de la igualdad de género y, teniendo en cuenta que luego de 23 años en el cargo, el Sr. M.P., pese a las múltiples denuncias, sigue en el mismo lugar, es que algunas de nosotras decidimos salir a contar nuestra verdad públicamente.

Luego de ello, viendo que éramos muchas, y que además decidieron darnos su apoyo nuestros compañeros varones, decidimos, ya todos juntos, realizar esta carta abierta y publicar nuestras denuncias, que no agotan lo sucedido. Señalamos también que debemos respetar los tiempos de otras personas involucradas y no estaremos haciendo mención de otras situaciones que conocemos.

Si bien ya no formamos parte de la organización y emprendimos nuestras carreras profesionales en otros espacios de trabajo, todas y todos seguimos comprometidos con la causa ambiental, la que nos llevó a creer en Greenpeace y a dar lo mejor de nosotros en los años que dedicamos a la organización. No obstante, hoy queremos hacer público ante los socios – quienes con su aporte monetario financian el trabajo de la ONG-, y ante la opinión pública en general, la gravedad de lo que ha venido sucediendo los últimos años en la oficina argentina – y en menor medida en la chilena-, ya que hay muchas colegas que han sido expuestas a una gestión abusiva y discrecional por parte directamente de la Dirección Ejecutiva, a cargo del Sr. P., o a través de parte de su directorio actualmente en funciones en la organización. Si bien el hostigamiento y el acoso laboral han sido generalizados, quienes lo hemos sufrido mayormente somos las mujeres, esto debido a las relaciones de poder desiguales que caracterizan a nuestra sociedad y a esta organización en particular.

Queremos destacar, además, que para nosotros el problema es doblemente grave: en primer lugar, por el trato a empleadas y voluntarias (y empleados y voluntarios) que no solo han dedicado su tiempo y trabajo a una organización cuya causa los moviliza; sino además, por el deterioro al que ha llevado a Greenpeace Andino la gestión discrecional de M.P. en los últimos años. Su conducción no sólo horadó el sentido humanitario propio del tercer sector, sino que además hizo un gran daño a una organización que supo liderar la lucha ambiental y poner en agenda los problemas ambientales más importantes de la región.

Entre las conductas del Director Ejecutivo, M.P., directamente o a través de parte de su directorio actualmente en funciones en la organización, que hemos padecido personalmente o de las cuales hemos sido testigos (de una o más de una) señalamos:

● Discriminación de género y distribución desigual del trabajo en detrimento de las mujeres.

● Abuso de poder con empleadas.

● Acoso.

● Acoso sexual.

● Hostigamiento.

● Descalificación a las mujeres.

● Lenguaje soez y comentarios sexuales a las empleadas.

● Incumplimiento del art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que establece un total de una hora de lactancia en el transcurso de la jornada de trabajo.

● Discriminación por aspecto físico.

● Exposición en paños menores ante empleadas.

● Violación de correspondencia privada y divulgación.

● Falsas acusaciones a colegas y difamación.

● Presiones a las empleadas para evitar que hagan reclamos colectivos.

● Amenazas y extorsión.

● Diferencia salarial en detrimento de las mujeres.

● Abuso de poder con voluntarias.

● Circulación de fotos íntimas de voluntarias.

● Trato discriminatorio, desigual y ofensivo y maltrato a grupos de voluntarios

● Recompensas y castigos para las mujeres que abandonan la organización en materia de compensación económica y cobertura social.

Suscribimos esta carta en la confianza de que lo que denunciamos por esta vía sea tomado en cuenta, investigado y esclarecido:

-María Eugenia Testa (En Greenpeace 2005-2014. Última posición: Directora de Campañas. Argentina, Chile y Colombia)

-Consuelo Bilbao (En Greenpeace 2008-2014. Última posición: Coordinadora de Campañas.Colombia).

-Lorena Pujó (En Greenpeace 2009-2014. Última posición: Coordinadora de Campañas. Argentina)

– Cecilia Alemano (En Greenpeace 2011-2015. Redactora Activismo Online. Argentina)

– Elizabeth Soto (En Greenpeace 2009-2016. Última posición: Consejera Política de Campaña. Chile)

– Fernanda Roux (En Greenpeace 2005-2007. Última posición: Responsable publicidad Pro bono. Socios. Argentina)

– Ingrid Lagos (En Greenpeace 2007-2017. Última posición: Coordinadora de Administración, Finanzas y Recursos Humanos, Chile)

– Victoria Bembibre (En Greenpeace 2013-2017. Coordinadora de Redes Sociales. Argentina)

– Ana Norkus (En Greenpeace 2013- 2014.Última posición: Asistente de Campañas. Argentina)

– Natacha Cacchi (En Greenpeace 2008-2011, Última posición: Warehouse Manager).

– Daniela Vitale (En Greenpeace 1999–2014. Última posición: Asistente de Administración. Argentina).

– Agustina Fourquet (En Greenpeace 2012. Última posición: Asistente de Prensa, Argentina)

– Carolina Simone (En Greenpeace 2012-2017, Última posición: Asistente de Administración, Argentina)

– Elizabeth Monaghan (En Greenpeace 2015-2016. Última posición: International Online Campaign Coordinator, Argentina.)

– Ana Cecilia Makin (En Greenpeace 2011-2012. Última posición: Encargada de Proyecto Educativo. Argentina)

– Raquel Ballesteros (En Greenpeace 2008-2011. Última posición: voluntaria Grupo Rosario, Argentina)

– Lara Moreno (En Greenpeace 2011-2017. Última posición: voluntaria Grupo Rosario, Argentina).

– Paulina de Cesare (En Greenpeace 2011 y 2014. Última posición: Puntos Verdes y Socios, Buenos Aires, Argentina).

-Nadia Boldú (En Greenpeace 2009-2017.Última posición: voluntaria Grupo Rosario, Argentina).

– Marina Mabel Rocha (En Greenpeace 2011-2018, Última posición: voluntaria, coordinadora on line, Buenos Aires, Argentina)

– Silvia Alejandra Escobar (En Greenpeace 2013-1017, Última posición: voluntaria, investigadora y colaboradora on line, Buenos Aires, Argentina)

-Flavia Fernández (En Greenpeace 2011-2014. Última posición: voluntaria Grupo Rosario, Argentina).

– Silvia Fernández (En Greenpeace 2011-2013.Última posición: voluntaria Grupo Rosario, Argentina).

– Sofía Cerutti (En Greenpeace 2012-2013. Última posición: voluntaria Grupo Rosario, Argentina).

– Eliana Conte (En Greenpeace 2009-2015.Última posición: voluntaria Grupo Rosario, Argentina).

-Gustavo Stancanelli (En Greenpeace 2011-2015. Última posición: Jefe de Prensa. Argentina y Colombia)

– Samuel Leiva (En Greenpeace 1998-2014. Última posición: Coordinador Nacional de Campañas, Chile).

– Milko Schvartzman (En Greenpeace 1996- 2015.Última posición: Coordinador de Campañas. Argentina)

– Franco Segesso (En Greenpeace 2008-2017. Última posición: Coordinador de Campañas. Argentina)

– Egar Almeida (En Greenpeace 2012-2015.Última posición. Productor de juegos. Laboratorio de Innovación. Argentina)

– Pablo Rubino (En Greenpeace 2009-2017. Última posición: Editor en Redes, Argentina)

– Alejandro Hernández (En Greenpeace 2008-2014.Última posición: voluntario Grupo Buenos Aires, Argentina).

– Marcelo Martínez (En Greenpeace 2012-2017. Última posición: voluntario, Coordinador de grupo, Buenos Aires, Argentina)

– Gerardo Fernández (En Greenpeace 2011-2016.Última posición: voluntario Coordinación General Grupo Rosario, Argentina).

-Guido Barci (En Greenpeace 2012-2015.Última posición: voluntario Grupo Rosario, Argentina).

– Matías Fernández (En Greenpeace 2009-2015.Última posición: voluntario Grupo Rosario, Argentina).

– Paula Tortul Carballo (En Greenpeace 2012-2015.Última posición: voluntaria Grupo Rosario, Argentina)

– Damián Zayaz (En Greenpeace 2011-2017.Última posición: voluntario Grupo Rosario, Argentina).

– Daniel Páez (En Greenpeace 2013-2015.Última posición: voluntario Grupo Rosario, Argentina).

– Fausto Galizzi (En Greenpeace 2011-2017.Última posición: voluntario Coordinación de áreas Grupo Rosario, Argentina).

– Luciano Yacucci (En Greenpeace 2011-2018. Última posición: voluntario Vocero de Campaña Grupo Rosario, Argentina).

– Gonzalo Alegre (En Greenpeace 2011-2014.Última posición: voluntario Grupo Rosario, Argentina).