Actrices Argentinas acompañó una denuncia por acoso dentro del C.C. San Martín

La maquilladora Anahí de la Fuente fue despedida tras haber acusado al ex director de la institución por violencia de género.

El Colectivo de Actrices acompañó hoy la denuncia pública que la maquilladora y comunicadora Anahí de la Fuente realizó contra el ex director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, quien dejó su puesto en la última semana de agosto. En el Hotel Bauen, decenas de organizaciones acompañaron la presentación de las artistas quienes resaltaron que más allá del caso puntual de De la Fuente, el objetivo es un “cambio de sistema”.

Anahí de la Fuente fue despedida del San Martín, en donde trabajaba en una oficina de comunicación, tras haber denunciado a Pimentel por maltrato y acoso sexual. La maquilladora afirmó que su caso será resuelto en un juicio oral y que “hay varias víctimas” más allá de su caso. El Colectivo de Actrices leyó un comunicado, calificado como un “mensaje urgente”, en el que afirmaron que la trabajadora fue víctima de “violencia de género y acoso”.

Tras denunciar a Pimentel, De la Fuente y una trabajadora más fueron despedidas de su trabajo. “La persona acosada queda desplaza de su fuente de ingreso y su espacio de pertenencia, mientras el agresor permanece en su puesto”, señalaron las actrices en el comunicado. “Cuando la victima decide hablar la amenaza, cuando decide denunciar la dejan sin trabajo como Anahí”, agregaron.

“Basta de encubrimiento, basta de naturalizar la violencia”, reclamó el colectivo. Laura Azcurra, Anabel Cherubito, Julieta Diaz, Laura Azcurra, Cecilia Roth, Thelma Fardin, Jazmín Stuart, entre otras actrices, fueron parte de la conferencia. Por fuera de este grupo, también estuvieron presentes la abogada María José Lubertino y la filósofa Esther Díaz. La presentación también estuvo acompañada por más de 60  organizaciones, entre las que se cuentan la Asociación de abogas feministas, la Colectiva de autoras, Mujeres audiovisuales, estudiantes multimediales de la UNA, entre otras.

Las actrices reclamaron que se aplique “un protocolo de género en cada ámbito” y exigieron la reincorporación “urgente” de las trabajadoras del San Martín.