En la Quinta de Olivos, el ministro de Trabajo, la cadena francesa Carrefour y el sindicato de empleados de comercio alcanzaron firmaron un “Acuerdo preventivo de crisis (PCC)”, hasta 2021, que abre un plan de retiros voluntarios, recorta contribuciones previsionales, y habilita el cierre de sucursales, entre otros puntos. Producto del entendimiento, mañana los trabajadores de la firma de supermercados harán un paro, que podría extenderse todo el fin de semana.
El acuerdo firmado por el titular del gremio de Comercio, Armando Cavalieri y Carrefour, ambas partes se comprometieron a “mantener la paz social en el seno de la empresa”. Con el pago de haberes correspondiente al periodo 2018, comenzará a implementarse una serie de liquidaciones distinta para los trabajadores de los supermercados. En primer lugar, la firma francesa pagará el 50 por ciento de las contribuciones patronales. Asimismo, acordaron un plan de retiros voluntarios para mil empleados al 150 por ciento de la indemnización por antigüedad.
El acuerdo también establece que la empresa, en caso de cerrar sucursales, deberá notificarlo con 30 días de anticipación.
“Las partes entienden que la efectiva ejecución e implementación de la totalidad de las cláusulas del presente acuerdo son absolutamente esenciales para su viabilidad e implementación”, se lee en el documento de entendimiento.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Trabajo destacó que Carrefour “se compromete a preservar los puestos de trabajo” y aclaró que “se prevé el acceso a cursos de capacitación para los trabajadores que accedan a los acuerdos voluntarios”.
PARO EN LOS SUPER
El subsecretario de Asuntos internacionales de Faecys y delegado en la sucursal Warnes de Carrefour, Mario Amado, le confirmó a Diario Vivo que mañana habrá paro en las sucursales grandes, medianas y chicas del supermercado.
“Durante el fin de semana por ahí seguimos con la medida. Si Carrefour piensa que por firmar con Cavalieri va encontrar paz social está equivocado”, dijo Amado, quien agregó que mañana concurrirán a los lugares de trabajo en donde realizarán asambleas informativas.
El delegado gremial dijo que hay “bronca” entre los trabajadores por al acuerdo firmado y que ahora “los trabajadores están a merced de la empresa hasta 2021”.
“Cavalieri pensó más en la empresa que en los trabajadores que debía representar”, afirmó Amado.