El escritor Abelardo Castillo, autor de obras como “El que tiene sed” y “Crónica de un iniciado”, murió en las últimas horas a los 82 años en la ciudad de Buenos Aires, según informaron allegados al escritor.
Narrador y dramaturgo argentino cuya obra narrativa se caracteriza por su prosa cortante y reveladora de la sordidez de la realidad, fundó “El Grillo de Papel”, que luego se llamó El Escarabajo de Oro, una de las revistas literarias de más larga vida (1959-1974) en la época.
Realizó numerosas colaboraciones periodísticas y también se abocó a la dirección de talleres de creación literaria.
En 1961 obtuvo el premio Casa de las Américas por los cuentos de Las otras puertas, género que continuó con Cuentos crueles (1966), Los mundos reales (1972), Las panteras y el templo (1976), El cruce del Aqueronte (1982), Las maquinarias de la noche (1992) y Cuentos completos (1998). La narrativa de Abelardo Castillo evolucionó de un realismo de signo existencial y comprometido social y políticamente en la línea de Sartre a una mayor estilización que lo acerca al expresionismo; sus argumentos colocan a menudo a los personajes en situaciones límite envueltas en un denso fatalismo.
Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges eran sus referentes.