Hoy en día Mattel Films, división de la empresa juguetera dedicada al cine, se las promete felices con Barbie. La película basada en su muñeca se estrenó el mes pasado coincidiendo con Oppenheimer en el duelo fílmico-frívolo del invierno, y desde Mattel ya confirmaron que, a partir del éxito de la película que no deja de batir récords, tienen previsto desencadenar todo un universo cinematográfico basado en sus juguetes: de Hot Wheels a Polly Pocket pasando por Barney el dinosaurio. Por no hablar de Amos del Universo, claro: otra propiedad famosísima.
Esta línea de juguetes es muy querida a partir de la serie animada de los 80 y la película con Dolph Lundgren a la que dio luz terminando la década. Se centra en las batallas del planeta Eternia, sostenidas entre el valeroso y musculado He-Man contra el malvado Skeletor. Mattel lleva tratando de desarrollar otra película de acción real desde más o menos 2007, y una vez dejó a Sony o a Warner por el camino parecía haber hallado en Netflix un hogar para la ansiada producción. Finalmente no ha sido así.
Variety recoge que Netflix ha cancelado la película de Amos del Universo después del estreno de Barbie, luego de haberse dejado hasta 30 millones de dólares en el proyecto (aunque hay fuentes que señalan que la cifra podía ser el doble). Amos del Universo iba a estar protagonizada por Kyle Allen (visto en American Horror Story) como He-Man, siendo sus directores Adam y Aaron Nee. Los Nee brillaron con la exitosa comedia romántica La ciudad perdida, protagonizada por Sandra Bullock y Channing Tatum, siendo vinculados a Amos del Universo luego de que Mattel sopesara a McG o Jon M. Chu.
Por el camino los Nee también firmaron un acuerdo con Universal para desarrollar una película híbrida (animación y acción real) sobre LEGO, amparados por el acuerdo que la major había firmado con la compañía juguetera en 2020 luego de que esta desarrollara varias películas en Warner. Todos estos movimientos, sin embargo, se dieron antes de la huelga de guionistas y actores que ahora mismo sacude Hollywood y paraliza proyectos. Podía ser el caso del film de LEGO, aunque Amos del Universo parece haber caído por otros motivos.
Una película sentenciada
El presupuesto, para empezar. La película no terminaba de despegar y Netflix se estaba gastando una millonada solo en retener a Allen y a los Nee, y todo esto ocurría en el peor de los momentos para la compañía: cuando sus acciones caían en picado, las suscripciones bajaban igualmente y la plataforma registraba pérdidas millonarias. Todo esto ha exigido que la plataforma revise sus prioridades, y que optara por prescindir de Amos del Universo cuando le dijeron que el film iba a acabar costando entre 150 y 180 millones de dólares.
No deja de ser un giro decepcionante porque la asociación de Netflix y Mattel ya había dado sus frutos, y estos no habían sido nada desdeñables. Amos del Universo, de este modo, llegó al streaming por la vía animada, estrenando Netflix la serie He-Man y los Amos del Universo el mismo año, 2021, que Kevin Smith lanzaba su propia aproximación al universo en el catálogo, con Amos del Universo: Revelación. Tres años antes había sido además muy aclamada She-Ra y las princesas del poder, también vinculada a la marca.
Mattel no podrá tener su película en acción real de Amos del Universo en Netflix, pero la juguetera espera que a partir del triunfo de Barbie otras compañías se acaben interesando por el producto.