Un adolescente de 15 años murió de un balazo en el pecho cuando la policía reprimía un intento de saqueo en un supermercado en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, en el que 19 personas fueron detenidas. El joven, Ismael Ramírez, fue trasladado al Hospital 4 de Junio donde confirmaron su muerte. Además, el director del hospital informó que hay otro menor internado con un balazo en el ojo.
“Es sólo un niño, es sólo un niño”, se escucha suplicar a una mujeren uno de los videos que circularon por las redes sociales en donde se podía ver lo sucedido anoche en la localidad de Sáenz Peña. Se escuchaban tiros y gritos, mientras la gente corría despavorida.
Los incidentes se produjeron en el supermercado El Impulso, ubicado en la esquina de las calles 21 y 14 del Barrio Obrero, cuando un numeroso grupo de personas, más de cien según testigos, intentaron llevarse alimentos del comercio. La policía llegó al lugar y comenzó a reprimir a quienes participaban del saqueo. Según testigos, fue un “tiroteo infernal” con “un tiro atrás de otro”. El ministro de Seguridad de Chaco, Carlos Barsesa, aseguró que se había convocado al saqueo mediante un audio de WhatsApp.
El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, intervino la localidad para “prevenir” nuevos incidentes y ordenó investigar la muerte del adolescente. “Quiero comunicar a toda la comunidad de Sáenz Peña, que ante los hechos ocurridos hoy por la noche dispuse a las fuerzas una rápida intervención, con refuerzos para prevenir cualquier situación”, sostuvo Peppo y aclaró que ordenó “una profunda investigación sobre el hechos lamentable de la pérdida de una vida”, para que la Justicia determine quién fue el autor material de la muerte del adolescente.
De acuerdo al informe policial, detuvieron a un total de 19 personas -16 hombres y tres mujeres- durante lo incidentes producidos anoche en Sáenz Peña. La policía provincial informó que pidió colaboración a las fuerzas federales para controlar la situación.
Según el relato del comisario Romero, jefe de la Dirección General de Seguridad Interior, del saqueo al supermercado Impulso participaron más de 100 personas, la mayoría de pueblos originarios, que avanzaron sobre el local que tenía custodia “con proyectiles, tumberas, ladrillos y botellas”. Pero que todavía no se había podido determinar en qué circunstancias había muerto el chico Ramírez, tampoco si estaba participando del saqueo o simplemente estaba allí.