Advierten que cada 11 minutos muere del corazón una mujer

Según la Federación Argentina de Cardiología, el aumento de muertes anuales de mujeres por infarto en 10 años en la Argentina duplicó a la de los hombres.

Una mujer muere cada 11 minutos como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, según advirtió la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que el próximo 26 de agosto conmemora el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer.

A pesar de que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre las mujeres y un tercio de ellas fallece como consecuencia de esta, persiste la idea equivocada de que es un problema sólo de los hombres.

Los factores de riesgo son los mismos, pero algunos, como el estrés, las afectan más. Según la FAC, el aumento de muertes anuales de mujeres por infarto en 10 años en la Argentina duplicó a la de los hombres.

A los factores de riesgo comunes a ambos sexos –diabetes, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, dislipidemia (exceso de colesterol y de triglicéridos), sedentarismo, tabaquismo, depresión, y el estrés, que en general afecta más a su corazón – se agregan otros factores de riesgo específicos: el embarazo pretérmino, hipertensión y diabetes gestacionales, la menarca y la menopausia, además de los tratamientos oncológicos y enfermedades autoinmunes, que también elevan el riesgo cardíaco.

Con el objetivo de que sea posible desarrollar mejores acciones de prevención y cuidado, la Federación Argentina de Cardiología celebra el próximo 26 de agosto el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer, en el marco de una gran campaña nacional “Mujeres en Rojo Argentina” (adhesión a la iniciativa internacional “Mujeres en Rojo” –Go Red For Women– liderada por la American Heart Association).

La iniciativa incluirá charlas a la comunidad y otras actividades públicas, difusión de información útil y comunicación interactiva a través de internet y redes sociales. La campaña, además, invita a sumarse a esta lucha identificándose con el vestido rojo o cualquier otra prenda de este color.

La campaña en Argentina impulsa también el tratamiento de una ley nacional para que esta fecha de concientización sea establecida oficialmente (el proyecto ya tiene media sanción en Diputados).

Cada 11 minutos muere una mujer en la Argentina por enfermedad cardiovascular. 

Entre 2005 y 2015, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, la mortalidad de mujeres por infarto de miocardio aumentó más del doble que en los hombres.

En ese período, las muertes masculinas por esa enfermedad pasaron de 8.820 a 9.916 por año (12 por ciento de incremento), mientras que entre las mujeres el incremento fue del 27 por ciento (de 5.676 a 7.204 muertes anuales por infarto).