Advierten que el comercio exterior es el “talón de Aquiles” de la economía

El crecimiento de la actividad económica mostró una evolución de 4,2 por ciento en el tercer trimestre. No obstante, las importaciones avanzan a un ritmo muy superior que las exportaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer datos augurosos sobre el avance de la actividad económica.

Según el informe publicado ayer, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 4,2 por ciento en el tercer trimestre de 2017, con respecto a igual período del año pasado. Con respecto al segundo semestre de este año, el avance fue de 0,9 por ciento.

Al cabo de los nueve primeros meses del año, el incremento del PIB promedió un avance de 2,5 por ciento, con tres trimestres consecutivos de suba.

“El nivel de actividad logró superar el pico que había registrado en el tercer trimestre de 2015“, destacó la consultora Ecolatina.

Las importaciones de bienes y servicios aumentaron 18,7 por ciento interanual en el tercer trimestre, según el INDEC. Las exportaciones, en cambio, experimentaron un avance de 2,1 por ciento entre julio y septiembre.

En ese período, se observó un alza de 13,9 por ciento en la inversión en capital fijo; una suba de 4,2 por ciento del consumo privado y un incremento de 1,8 por ciento en las compras del sector público.

“De esta manera, las importaciones acumulan en los primeros nueve meses del año un alza de 11,3 por ciento interanual, contra un incremento de apenas 0,2 por ciento en las exportaciones. Se confirma entonces que el terreno externo es el talón de Aquiles del modelo macroeconómico”, advirtió Ecolatina.

“La conjunción de un tipo de cambio atrasado con apertura comercial está generando un importante alza de las importaciones de bienes y servicios y no estimula las ventas al exterior”, explicó un informe de la consultora.

Ecolatina destacó la consolidación en el nivel de inversión, principalmente por la “formación bruta de capital fijo”.

Acumulando en los primeros nueve meses del año, muestra una expansión del 8,1 por ciento internaual. De esta forma, se consolida como el motor del crecimiento del nuevo modelo económico“, resaltó. “Igualmente, en los primeros nueve meses del año la inversión se ubica sólo 2,9 por ciento por encima de la registrada en el mismo período de 2015″, advirtió.

Con respecto al consumo público y privado, la consultora advirtió que, contra el segundo trimestre de 2017, “la performance del consumo privado cayó 2,2 por ciento y el consumo público subió 0,5 por ciento”. No obstante, destacó: “al comparar el nivel de consumo de los primeros nueve meses de 2017 respecto del mismo período de 2015, el consumo privado trepó 3,4 por ciento y el público 1,9 por ciento“.