Los diputados de la oposición presentaron el IPC Congreso, que arrojó una inflación en torno al 1,5 por ciento en octubre.
Según el indicador elaborado en base a las mediciones de las consultoras privadas, el índice registró, hasta el mes pasado, una suba acumulada desde enero de 19,2 por ciento, lo que hace un 1,8 por ciento mensual promedio.
La inflación anual alcanzó el 23,4 por ciento hasta octubre y se espera que termine el año entre el 22 y 24 por ciento. “Si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre, por la suba de tarifas. Así, 2017 no se diferencia sustancialmente de otros años recientes en materia de dinámica inflacionaria”, analizó el comunicado del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.
Las principales subas de octubre se produjeron en los rubros “esparcimiento” y “alimentos y bebidas”, que registraron un aumento promedio de precios 1,6 por ciento.
El IPC Core, que excluye los productos y servicios estacionales y regulados, tuvo en octubre una suba de 1,5 por ciento, “en línea con el nivel general”. “Entre enero y octubre, promedió una suba de 1,8 por ciento mensual. De esta manera, se ubicará por encima del 20 por ciento por octavo año consecutivo”, indicó el informe.
Los diputados de la oposición también advirtieron sobre “la dificultad de que en 2018 se cumpla la meta de inflación establecida por Banco Central, cuando también habrá subas de tarifas”.
“Lo que en definitiva sigue preocupando es que el IPC Core permanezca en torno a niveles que implican una inflación estructural del 20 al 25 por ciento anual, luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva“, advirtió el informe de los diputados de la oposición.