Advierten que la reducción de aportes patronales impactará en las jubilaciones

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, consideró que, antes que discutir una nueva fórmula de actualización, hay que recomponer el haber mínimo.

El defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, consideró que la reducción en los aportes patronales que prevé la reforma tributaria presentada ayer tendrá mayor impacto en las jubilaciones que los cambios previstos en la fórmula de movilidad.

“Es necesaria una recomposición del haber. Si no se da esa discusión de fondo, vamos a estar discutiendo 300 mangos más o menos por cada jubilado. Si queremos discutir seriamente, pensemos en el financiamiento para subir el haber mínimo”, apuntó, en diálogo con Diario Vivo, en referencia al dinero en juego en caso de que se cambie el cálculo de ajuste.

Semino cuestionó que la reforma tributaria presentada ayer por el ministro Nicolás Dujovne no contempla retoques en el IVA, “que es el impuesto  que más afecta a los jubilados“.

“La fórmula de movilidad actual dio guarismos buenos y otros muy malos, como en 2014, o sea que nunca lograron recomponerse las jubilaciones. Hay 3 millones de jubilados ganando 7.000 pesos y 1.300.000 pensionados que cobran 5.700 pesos”, precisó Semino, que aclaró que, según la medición de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica para los adultos mayores se ubica en 15.137 pesos. “Los haberes no cubren el 40 por ciento de las necesidades básicas y en los últimos 10 años, viene sucediendo lo mismo, con lo cual tienen que tener trabajos en negro hasta el día de su muerte”, agregó.

“Hay que discutir el tema de fondo, para después discutir los temas periféricos. Otro tema que es fundamental es que tenemos 43 por ciento de trabajo en negro”, resumió.

-¿Le parece que la reducción de aportes patronales que propone la reforma tributaria impactará en las jubilaciones?

-No te quepa duda que va a impactar, como en 2004 la reducción de contribuciones patronales que impuso Cavallo.

– ¿Cómo se mejora la sustentabilidad del sistema previsional?

-El problema es que se robaron los recursos de la Seguridad Social, en el sentido de que se usaron para cualquier cosa. Lo inmediato destinar el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) a recomponer la jubilación mínima, para que alcance el salario mínimo vital y móvil, que va a estar en 10.000 pesos desde julio. El gobierno de turno te pone cualquier pavada para discutir, en lugar de discutir lo fundamental.

La reforma presentada ayer por Dujovne establece un mínimo no imponible de 12.000 pesos, por debajo del cual no se pagarán contribuciones patronales. El funcionario aclaró hoy que “de ninguna manera” impactará en las jubilaciones ya que esos fondos se compensarán con otros impuestos que no afecten la producción.