Aerolíneas Argentinas convocó a los gremios aeronáuticos a una negociación paritaria, para discutir el próximo aumento salarial y discutir “los convenios laborales”, de manera que la línea aérea quede en igualdad de condiciones con otras compañías.
“En agosto pasado Aerolíneas citó a los seis sindicatos a conversar sobre los convenios laborales que coloquen a la empresa en igualdad de competitividad con las empresas aéreas que operan en la región. La vocación de la compañía es retomar también esa discusión”, apuntó la empresa en un comunicado. “Con ambos temas sobre la mesa, Aerolíneas espera poner en marcha un fructífero diálogo que permita acuerdos superadores de los conflictos que, en este último mes, dejaron sin poder volar en tiempo y forma a 85.000 pasajeros, los verdaderos damnificados de las protestas sindicales”, agregó.
Los convocados fueron los sindicatos que reúnen a los pilotos (APLA y UALA), la Asociación de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y a la Unión del Personal Superior (UPSA).
La convocatoria se produce luego del paro de 24 horas realizado ayer y de las tres horas de asamblea, llevadas a cabo hoy entre las 4 y las 7 de la mañana.
Aerolíneas Argentinas indicó que, de esta manera, ratifica su intención de “dialogar con sus empleados”. “Se ha insistido en varias ocasiones a pesar de las reiteradas medidas de fuerza realizadas por los sindicatos, que golpearon fuerte el valor más importante de Aerolíneas, la confianza de sus pasajeros”, manifestó la compañía.
La paritaria 2017 – 2018 concluyó el 30 de septiembre y la empresa busca sentarse con los gremios para empezar a negociar el aumento salarial del próximo año. Sin embargo, los sindicatos de aeronavegantes reclaman una actualización por inflación en el sueldo de octubre.
Según la compañía, las conversaciones habían comenzado “de manera informal y fueron suspendidas unilateralmente”.
Aerolíneas sostuvo que la medida de fuerza de esta mañana obligó a cancelar 47 vuelos y afectó 5.600 pasajeros.
“La empresa tiene el profundo convencimiento de que sólo un acuerdo sólido con sus trabajadores le permitirá seguir recorriendo el camino del crecimiento en que está comprometida”, expresó Aerolíneas en el comunicado.
La línea aérea del Estado recordó que desde 2015 sumó ocho aviones a su flota, “que ahora tiene 82 aeronaves”; desarrolló 18 nuevas rutas e incrementó un 20 por ciento sus pasajeros. “Sólo esa vía, la de seguir creciendo, es la que garantizará la sustentabilidad de la compañía”, concluyó.
Con información de Télam