Aerolíneas Argentinas suspendió hoy a 376 empleados por supuesto abandono o retención de tareas durante las asambleas sindicales que paralizaron más de 200 vuelos el 8 de noviembre pasado, por lo cual se espera una profundización del conflicto entre el Gobierno y los gremios del sector.
Horas antes de que se conociera esta noticia, cinco de los seis sindicatos del sector aeronáutico (APTA, APA, UPSA, APLA y UALA) anunciaron que este miércoles volverían a realizar asambleas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Los sindicatos denuncian que Aerolíneas se niega a abrir la cláusula gatillo del acuerdo salarial vigente.
Las suspensiones, que fueron comunicadas este martes por telegrama y son de entre 10 y 15 días, incluyen a las áreas de Tráfico (mostradores), contact center, rampa, mantenimiento y pilotos. El único sector que quedó exceptuado son tripulantes de a bordo, representados por el gremio de Aeronavegantes que no realizó asambleas aquel 8 de noviembre.
Ese día, los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra, los técnicos de APTA y otros trabajadores convocaron a una asamblea que se transformó en una medida de fuerza de 11 horas de duración.
Según consignó Télam, al margen de estas suspensiones, la empresa descontará las horas no trabajadas a todos aquellos que participaron de las asambleas, como ya lo ha hecho en otras ocasiones. Desde los gremios, en tanto, advirtieron que mañana podrían concretarse nuevas medidas de fuerza.
(Con información de NA y Télam)