Aeropuertos Argentina 2000 en buena sintonía con el Gobierno

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich dijo que no está en agenda un cambio en la concesión de la firma, cuyo presidente es Martín Eurnekian.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló hoy que la empresa Aeropuertos Argentina 2000 mantendrá la concesión de 33 aeropuertos que en la actualidad posee en el país, debido a que el gobierno no tiene en sus planes ejecutar la cláusula que permite la posibilidad de finalizar el vínculo de manera anticipada.

Dietrich, en una declaración a la agencia Bloomberg, sostuvo que la opción del gobierno nacional de usar una cláusula que permita una terminación anticipada de la concesión antes de 2018 “ya no está en la mesa” de decisiones. Dijo que este cambio de parecer se dio luego de la designación de Martín Eurnekián como presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

Fuentes del Ministerio confirmaron a Télam que Dietrich sostuvo en una entrevista con Bloomberg que “las relaciones con la administración del presidente Mauricio Macri se tensaron a principios de este año, pero mejoraron después de que Eurnekian nombrara a su sobrino Martín Eurnekian presidente de Aeropuertos Argentina 2000 en abril”.

Hasta ese momento la presidencia del organismo estuvo a cargo de Rafael Bielsa, ex ministro de Relaciones Exteriores bajo la presidencia de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2005. Aeropuertos Argentina 2000, una firma que pertenece a la Corporación América, opera en estos momentos cerca de 52 aeropuertos en todo el mundo, de los cuales 33 se encuentran en la Argentina.

El propio Dietrich en declaraciones formuladas tiempo atrás había deslizado la posibilidad de aplicar la cláusula de rescisión el año próximo. El argumento fundamental de la medida era que las operaciones de Aeropuertos Argentina 2000 en nuestro país no tenían “ni la calidad ni la eficiencia” que se observaba en otros aeropuertos que eran operados por la empresa en distintos puntos del mundo.

Incluso pocos días después de esas declaraciones, el Organismo de Control de Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) convocó a auditoras para revisar el esquema de gestión, teniendo en cuenta que el Estado tiene el 15 por ciento de las acciones de la empresa.

“Las diferencias que teníamos se corrigieron después de que Eduardo Eurnekian acordó cambios estructurales que coinciden con nuestra visión, que es priorizar al cliente”, subrayó Dietrich.

(Télam)