El presidente de Estados Unidos Donald Trump finalmente retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Paris para ponerle un freno al cambio climático. “Nos vamos”, dijo Trump en un acto, en medio de aplausos.
“Para cumplir con mi deber solemne de proteger a Estados Unidos ya sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París, pero comenzará negociaciones para volver a entrar en el acuerdo de París, o en una transacción completamente nueva en términos justos para los Estados Unidos”, expresó el mandatario.
Antes de hacer pública su decisión, Trump había recibido numerosos cuestionamientos por su intención de retirar su país del acuerdo. Incluso, su hija Ivanka se había mostrado en contra de abandonarlo. Sin embargo, nada hizo cambia de opinión al magnate.
Sin embargo, Trump afirmó que comenzará negociaciones para lograr “una nueva transacción sobre términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes”.
“Fui electo para representar a los electores de Pittsburgh, no los de París”, consideró Trump.
La canciller alemana Angela Merkel, tras el anuncio, expresó su disgusto sobre la retirada de Estados Unidos, en tanto que China aseguró que se mantendrá dentro del acuerdo. “China va a cumplir con sus compromisos climáticos y no está sola, espera ver que otros países la acompañan”, dijo primer ministro chino, Li Keqiang.