Con el objetivo de reducir el número de amenazas falsas y anónimas durante la Cumbre de Líderes del G20, el Gobierno entabló hoy un acuerdo con organismos oficiales y compañías telefónicas para agilizar la identificación de quienes las realicen, lo que podría derivar en rápidas detenciones.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló que el acuerdo es entre su cartera, la de Seguridad porteña y la bonaerense, el ENACOM, los Ministerios Públicos Fiscales de la Nación, la Ciudad y la Provincia, y las compañías telefónicas.
“Esto es muy importante porque toda persona que use el sistema de emergencia para decir que hay una bomba donde no la hay, va a tener consecuencias penales”, advirtió la funcionaria nacional en conferencia de prensa en la sede del organismo de comunicación, ubicada en Lima 1007.
El nuevo sistema funcionará así: ante un reporte de amenaza, el Ministerio de Seguridad de la jurisdicción correspondiente dará la inmediata intervención a la fiscalía de turno, que requerirá a las prestadoras de Servicios de Comunicación Móvil (SCM) el número de IMEI (“huella digital” provista por el fabricante) del equipo desde el cual haya partido la comunicación y la localización desde la que se realizó la misma.
Con esta información las autoridades de seguridad podrán saber de qué equipo se efectuó la amenaza, identificando a su titular y procediendo a tomar las acciones de orden la Justicia, se informó oficialmente.
Según señaló Bullrich, este plan de acción se aplicará durante los días previos y los que dure el Cumbre del G20, prevista entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos, en atención a la “excepcionalidad del evento”.
Sin embargo, la funcionaria nacional aseguró que espera que el sistema siga funcionando tras el encuentro internacional, ya que hay antecedentes de reiteradas amenazas de bomba en escuelas y otros establecimientos públicos.