El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, destacó el buen momento de las relaciones bilaterales y habló de profundizar la “cooperación” entre ambos países. Lo hizo luego del encuentro que mantuvo con su par argentino, Oscar Aguad, quien hizo una verdadera muestra de alineamiento en sus declaraciones: “Si bien Argentina se había apartado durante varios años de sus leales socios y amigos, hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos”.
Mattis se encuentra de gira por la región y la única actividad oficial prevista en el país era el encuentro con Aguad, del que también participó el embajador de Estados Unidos, Edward Prado. Días atrás, en consonancia con las recomendaciones de la Casa Blanca en el rubro, el gobierno de Mauricio Macri habilitó un cambio de rol en las fuerzas armadas, de manera que puedan colaborar en cuestiones de seguridad interior.
Aguad y Mattis hicieron una declaración conjunta en el salón San Martín del Edificio Libertador. Aguad celebró que “mucho se ha logrado en las relaciones bilaterales, pero todavía puede hacerse bastante más”. Por su parte, Mattis afirmó que “es un placer” visitar la Argentina, que consideró como “un socio y amigo de Estados Unidos” y se expresó a favor de un trabajo conjunto, al hablar de una “colaboración militar estrecha para la seguridad de nuestros pueblos”.