“Estaría bueno que también ustedes averigüen las causas, que hasta acá pareciera que a nadie le parece interesar”, disparó el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, a la Comisión Bicameral del Congreso conformada para investigar la desaparición del submarino ARA San Juan.
Aguad sostuvo que una de las causas que motivó la creación de la comisión se convirtió en “abstracta” luego de que el submarino fuera encontrado.
El ministro de Defensa había suspendido la asistencia a la comisión ya que no le habían concedido la petición de que la reunión fuera “reservada”. Luego de que los legisladores accedieran a que la primera parte del encuentro fuera pública y luego se cierre, Aguad aceptó concurrir.
El funcionario va a exponer sobre las posibles causas de la desaparición de la nave. “Esas causas generan responsabilidades. No les puedo dar las pruebas a quienes van a ser responsables o pueden serlo por culpa del naufragio”, explicó. “Mucho tiene que ver el arreglo de media vida en esto, por eso mi empecinamiento en que la reunión debe ser reservada, por eso no puedo revelar las causas”, reveló Aguad.
El ministro consideró que la ex ministra de Defensa y actual diputada nacional de Unidad Ciudadana Nilda Garré no debe ser parte de la comisión. “Yo soy de los que piensan que no debió ser parte de la comisión, aunque no pienso que pueda tener responsabilidades”, argumentó. Sin embargo, aclaró que la ex funcionaria no podía saber todo sobre las compras realizadas por la fuerza.
El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre del año pasado, en las aguas del océano Atlántico, a la altura de Chubut. Casi un año después, el 16 de noviembre último, el submarino fue encontrado a 500 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
“Siempre dijimos la verdad. Hay quienes odian la verdad, detestan la verdad, porque la verdad los desnuda, los desenmascara”, apuntó. “Me comprometí a encontrar el submarino -enfatizó Aguad-. Mal que les pese a algunos, lo encontramos. Sabemos dónde está, cumplimos con lo que nos habíamos comprometido: buscar las causas. Creemos que tenemos las causas, la justicia deberá seguir investigando y, además, nos comprometimos a buscarlo y a encontrarlo. Lo buscamos y lo encontramos gracias a Dios, a la empresa que lo buscó, al empuje, a no haber abandonado la causa”.
El ministro de Defensa manifestó que el San Juan ocupó “el 90 por ciento” de su tarea en la cartera. “Teníamos que responder a la sociedad con dos temas: buscar la verdad; estamos cerca de encontrar la verdad, y encontrar el submarino, y lo encontramos”, concluyó.