Durante el Disney Investor Day del año pasado, la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy anunció junto al resto del calendario de estrenos de Star Wars una ambiciosa fase de expansión dentro del arco temporal de The Mandalorian. La serie del cazarrecompensas se dividiría en otros dos spin-off con los volvería a confluir en un gran evento cruzado de las tres ficciones, a las que habría que sumar también El libro de Boba Fett. Aquellos dos spin-off llevaban por título Ahsoka y The Rangers of the New Repubic, pero este último se encuentra actualmente suspendido (supuestamente tras el despido de Gina Carano). No obstante, la expadawan de Anakin Skywalker interpretada por Rosario Dawson sí tendrá su propia serie.
La Jedi alienígena ha ido cobrando progresiva importancia en el universo de Star Wars desde su aparición en carne y hueso, esgrimiendo dos sables láser blancos, pero su aparición en las Guerras de las Galaxias se remonta a las series animadas de la franquicia. Ahsoka Tano apareció por primera vez en la línea temporal de las Guerras Clon como la pupila del futuro Darth Vader, antes de que este abrazara el Lado Oscuro. Y más adelante, en Star Wars Rebels en el arco que ocupa desde el final del Episodio III al Episodio IV. En ambos casos se trataba de series en las que el guionista Dave Filoni había desempeñado un papel importante, así que era lógico que ya al cargo de The Mandalorian junto con Jon Favreau, Filoni quisiera recuperar el personaje de Ahsoka.
Actualmente, Ahsoka está a punto de comenzar su producción y aunque todavía desconocemos cuántos episodios tendrá, lo que sí se sabe es que no abarcará más de una temporada en un formato de miniserie (o serie limitada).
La serie está actualmente en preproducción y podría comenzar el rodaje en las próximas semanas. Se calculaba que lo haría a comienzos de 2022 pero hay rumores de que podría iniciarse incluso antes, en diciembre de este año. En cuanto al estreno, no hay ninguna fecha oficial. Podemos, no obstante, hacer algunos cálculos. El libro de Boba Fett va a estrenarse este mes de diciembre y las series de Obi-Wan Kenobi y de Andor están programadas para 2022, así que es posible que Ahsoka llegue a Disney+ a comienzos del 2023.
Más allá de que la serie de Ahsoka tendrá lugar en la línea temporal de The Mandalorian y que fue pensada para conectar con The Rangers of the New Repubic, no hay ninguna información oficial sobre su sinopsis. Sin embargo han llegado algunas filtraciones aun sin confirmar indicando cuál puede ser el argumento de la serie. Según esta información en Ahsoka seguiremos a la Jedi “en la caza del malvado Gran Almirante Thrawn [un personaje puente entre el Imperio Galáctico de la trilogía original y la Priemera Orden de sus secuelas] con la esperanza de localizar al desaparecido Ezra Bridger, el joven Jedi que desapareció con Thrawn hace muchos años”.
Ahsoka, a new Original Series, starring @RosarioDawson and set within the timeline of #TheMandalorian is coming to #DisneyPlus. pic.twitter.com/SH78By0Id3
— The Mandalorian (@themandalorian) December 10, 2020
En la serie volveremos a ver a Rosario Dawson en el papel de la protagonista. Debido a que varias de las apariciones del personaje en el Universo de Star Wars habían sido en series animadas hasta el momento la actriz sólo había podido encarnarla en The Mandalorian y como una de las voces entre los ancestros Jedi que ayudaban a Rey en El ascenso de Skywalker, pero todo indica que Lucasfilm tiene planes más grandes (esta vez en live action) para ella.
Volveremos a ver también a Hayden Christensen, que después de todos estos años volverá a interpretar a Anakin Skywalker tanto aquí como en la serie de Obi-Wan Kenobi. Sin embargo, según la línea temporal de Star Wars, en el tiempo en que transcurre Ahsoka el personaje ya se ha redimido y sacrificado su vida para salvar la de Luke al final de El retorno del Jedi, así que probablemente su aparición tendrá que ser en la forma de flashback o como un espectro de la fuerza. En cualquier caso, no hay duda de que su encuentro con la antigua aprendiz será uno de los momentos más esperados de la serie. ¿Sabe la Ahsoka de The Mandalorian que Anakin se llegó a redimir o sigue creyéndolo en el Lado Oscuro de la fuerza?
El único otro miembro del reparto confirmado por el momento es la actriz de The Voyeurs, Natasha Liu Bordizzo, en el papel de Sabine Wren. Se trata de uno de los personajes clave en la serie animada Star Wars Rebels, una guerrera mandaloriana que ahora será interpretada por primera vez en acción real. Se dice que podría será la acompañante de Ahsoka Tano en la busca del desaparecido Ezra Bridger. Y recientemente se difundió la noticia de la incorporación de Ivanna Sakno (High Fidelity) en un papel desconocido.
También se rumorea que Lucasfilm está tanteando al actor de Aladdin, Mena Massoud, para el personaje de Bridger, pero aún no hay nada seguro.
Por último, la serie estará producida por el mismo equipo de The Mandalorina, Dave Filoni y Jon Favreau, y escrita por el mismo Filoni.