Fueron invitados todos los ministros de la Corte Suprema de Justicia, pero sólo asistieron el presidente y al vicepresidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.
Se trata del almuerzo en la Casa Rosada, convocado hoy a las 13, con el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.
Los tres integrantes del máximo tribunal que no asistieron -Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda- son señalados como el eje peronista de la Corte Suprema.
“Se discutió sobre la situación de la Justicia nacional y también de las provinciales. Se analizó globalmente la situación de toda la Justicia en el país”, informó Garavano, a la salida del encuentro, en declaraciones a la prensa.
El almuerzo se produjo mientras se espera un fallo del máximo tribunal sobre el caso de Lucio Blanco, que reclama un ajuste del haber jubilatorio por encima de lo que establece la ANSeS. La Corte Suprema dictaría sentencia antes de fin de año sobre la fórmula de actualización que corresponde aplicar a los haberes, si la que propone ANSeS o la vigente hasta ahora.
“No tenemos conocimientos de que haya fallos trascendentales. Eso tiene que ver con una agenda de la Corte y el Poder Ejecutivo no tiene conocimiento de qué fallos va a sacar o no la Corte”, aseguró Garavano sobre el tema.
Recibida la invitación del gobierno nacional al almuerzo, los jueces del máximo tribunal barajaron la alternativa de que sólo concurrieran el presidente y la vicepresidente del cuerpo para que la reunión se enmarque como un encuentro institucional, según consignó el diario La Nación.
Consultado sobre si abordaron la intención de que todos los funcionarios del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, una propuesta llevada al Congreso por la UCR, Garavano respondió que “no se habló específicamente”. “Se abordará en las próximas reuniones”, indicó.