Al final de la rueda, el dólar subió 30 centavos

Aunque pasó la mayor parte de la jornada estable, al final de la rueda subió 30 centavos.

Tras las jornadas del lunes y martes, en las que acumuló una suba de 90 centavos, el dólar se mantuvo estable casi hasta el final de la rueda de hoy, cuando aumentó 30 centavos

En el Banco Nación, la divisa norteamericana se comercializó a 37,60 pesos para la compra y 38,80 pesos para la venta.

 

 

En los bancos privados y casas de cambio, el dólar se negoció a 38,80 pesos y, en el segmento mayorista, subió a 38,25.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana cotizó a 37,33 pesos para la punta compradora y a 39,08 pesos para la vendedora, lo cual representó un avance de 37 centavos frente al día anterior.

El Banco Central mantuvo ayer la tasa de las Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días en 60 por ciento anual, en línea con lo anticipado el 30 de agosto, cuando la subió 15 puntos para detener la corrida cambiaria.

“Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el Comité de Política Monetaria (COPOM) se compromete a no disminuir el valor de su tasa al menos hasta el mes de diciembre”, ratificó la entidad que conduce Luis Caputo, en un comunicado.

El Banco Central justificó la decisión en que la inflación mostrará “una nueva aceleración” en agosto y septiembre.

“El comportamiento de los precios en agosto estaría influido principalmente por los aumentos de precios regulados. La inflación de septiembre, por el traslado a precios de la volatilidad cambiaria experimentada a fines de agosto”, explicó.

Por otro lado, la máxima autoridad monetaria estimó una “caída de la economía en 2018 y que la misma se mantenga en niveles similares en 2019”.

El Banco Central previó que “las metas fiscales más exigentes que las contenidas en el acuerdo con el FMI de junio”,  contribuirán a “reducir la inflación en los meses venideros”.

La entidad indicó que la base monetaria “presenta un ritmo de crecimiento de 41,3 por ciento interanual”. “La  base monetaria amplia (que incluye todos los pasivos en pesos del BCRA con las entidades financieras) presenta un crecimiento de 34,6 por ciento interanual, reflejando el crecimiento de los depósitos en pesos (52 por ciento interanual), producto de la reducción del stock de LEBAC”, apuntó la entidad monetaria para justificar la decisión de mantener la tasa de referencia en 60 por ciento.

“El COPOM se compromete a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decidido a introducir acciones correctivas, en caso de ser necesarias, para lograr sus metas”, concluyó.