Al menos 6 obras de Munch desaparecieron de un museo en Oslo

La vocera de la familia del pintor noruego dijo que la forma en que el Museo Munch gestionó las piezas gráficas “es para llorar”.

Seis obras del pintor noruego Edvard Munch, que forman parte de la colección Stenersen, “La muerte de Marat”, “Mujer joven llorando en la cama”, “Retrato de la señora R”, “Tiergaten-Berlín”, “Åge Christian Gierløff” y “Omega llora”, desparecieron sin que se sepa nada de ellas, informó hoy el diario “Dagbladet”.

Las obras gráficas del pintor noruego, una figura clave del expresionismo, estaban bajo responsabilidad del Museo Munch de Oslo, que informó que desconoce su paradero. La institución ya había admitido que faltaban 26 de la colección, pero una investigación del mismo diario asegura que esa cifra se eleva a 47, de las 34 que pertenecen al autor de “El grito”-incluidas las seis dadas ahora por desaparecidas-.

En 1936, el empresario noruego Rolf E. Stenersen (1899-1978) donó su colección compuesta por más de 900 obras al municipio de Aker, más tarde fusionado con el de Oslo y después de varios traslados, la colección pasó en 1994 a la pinacoteca que lleva el nombre del coleccionista, integrada desde 2010 en el museo Munch.

Según la agencia de noticias Efe, el director del Museo, Stein Olav Henrichsen, explicó que no disponen de recursos para hacer una nueva revisión de toda la colección, aunque señaló que se está construyendo una nueva pinacoteca para preservar mejor la obra del pintor noruego más prestigioso.

“La forma en que las autoridades de Oslo han gestionado este regalo artístico es para llorar. Es muy triste”, declaró al diario “Dagbladet” Elisabeth Munch-Ellingsen, biznieta de un hermano del pintor y que suele oficiar como vocera de la familia.

El legado de Munch ha sido objeto de varios robos en los últimos años, uno de los más recordados fue en 2004, cuando dos enmascarados se llevaron a plena luz del día del museo que lleva su nombre “El grito” y “La Madonna”, dos de sus obras más conocidas. Si bien fueron rescatadas dos años después, ambas obras sufrieron daños irreparables.

(Télam)