Alegatos en el caso “Pibes villeros”, por el supuesto desvios de fondos en Jujuy

El Tribunal Oral en lo Criminal 3 escuchó la primera parte de exposición de la fiscal Filomena Ortiz, en la audiencia que comenzó poco después de las 18.30 en el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales provinciales, ubicado en pleno centro de la capital jujeña.

El juicio oral y público de la causa denominada “Pibes Villeros”, que investiga el presunto desvío de fondos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas en Jujuy comenzó a transitar la etapa de alegatos con la exposición de una de los representantes de Ministerio Público de la Acusación.

La causa denominada “Pibes Villeros” tiene imputadas a 31 personas, ex cooperativistas y ex funcionarios provinciales, por supuesta defraudación al Estado, de unos 60 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que, según la Fiscalía, “no fueron ejecutadas”.

Sostuvo que conforme a las pruebas producidas y de acuerdo a la requisitoria fiscal “todos los hechos convergen y se da por acreditado la responsabilidad de la jefa de la asociación ilícita en la persona de Milagro Sala”.

Más adelante contextualizó que el nacimiento de colectivos sociales se dio luego de la crisis del año 2001, por lo que determinó que “el Estado confió en organizaciones sociales para tareas de contención como copas de leche, roperos y capacitaciones educativas”.

En ese sentido sostuvo que las cooperativas jujeñas “pedían trabajo y presionaban al gobierno provincial y a los municipios” para que se les entregue tierras y así conseguir la realización de diversas obras en barrios de la capital jujeña y localidades del interior.

La acusación basada en testimonios puntuales desarrollados en el debate se enmarca en el plan de viviendas impulsado por el gobierno nacional llamado Mejor Vivir 2, para el cual “se conformaron cooperativas regulares y otras ficticias”, dijo la fiscal Ortiz.

(Fuente Telam)