El dramaturgo, actor y docente Alejandro Tantanian presentó esta mañana su renuncia como director del Teatro Nacional Cervantes al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, después de haber recibido el apoyo de numerosos artistas e intelectuales y al mismo tiempo mantener serios conflictos con los trabajadores del complejo.
Hace pocos días el mismo Bauer había señalado, en declaraciones a la agencia Télam que el teatro de Libertad y Córdoba “es uno de los mayores problemas” heredados del gobierno macrista y de su antecesor, el ex ministro Pablo Avelluto.
Tantanian recibió el apoyo explícito de numerosas personas vinculadas al teatro y al espectáculo a través de una solicitada, pero al mismo tiempo era criticado por el personal sindicalizado del Cervantes a raíz de la incorporación de un equipo de asesores artísticos con sueldos superiores a los de convenio y por la repetición de nombres propios en la programación. De hecho, los trabajadores del teatro realizaron una huelga durante varias semanas entre noviembre y diciembre, medida de fuerza que paralizó las actividades del Cervantes.
“Tantanian llegó con un gabinete de 50 personas con salarios que duplican o triplican la de las y los trabajadores. Se ocuparon de decir a cuanto medio público amigo había disponible que el Teatro estaba parado mientras daban de baja programas en funcionamiento, e hicieron magia con los números para demostrar funciones con público donde no lo había”, denunciaron, desde ATE, en diciembre.
En el cargo desde 2017, Tantanian presentó hoy su renuncia y, según consta en el documento, el ahora ex director del Cervantes dejó un “bibliorato” con información sobre su gestión.