Alejandro Zambra: “Leer es aprender a estar solo”

El autor y crítico literario Alejandro Zambra habló sobre la reedición de su emblemática colección de ensayos reunidos en “No leer”

Ensayos sobre literatura, reflexiones acerca del oficio de crítico cultural, análisis de autores fundamentales como Pedro Lemebel, Natalia Ginzburg o Nicanor Parra y crónicas sobre el ritual solitario de la lectura confluyen en “No leer”, el libro en el que Alejandro Zambra logra plasmar su universo de pasiones, obsesiones y aficiones como lector, crítico y escritor.

Zambra es chileno de nacimiento pero vive actualmente en México. Desde allí dialogó con la agencia de noticias Télam sobre la reedición su obra, a cargo de Anagrama. En ella se podrán encontrar textos escritos a lo largo de 2003 y 2018 que, sin orden cronológico, dan cuenta de las diversas facetas del autor de obras tan heterogéneas como “Facsímil”, “Formas de volver a casa” y “Bonsái”.

Alejandro Zambra es de aquellos lectores y escritores que prefieren no definirse “de ninguna manera“. Y en este sentido, afirma que él ve su libro como “una colección de recurrencias y desvíos. Hay posiciones que permanecen pero también cambios de perspectiva, a veces bien explícitos. Leer es aprender a estar solo, pero siempre me interesó la circulación de ideas y opiniones. Me gusta esa alternancia de soledad y compañía, de ruido y silencio”

Cada ensayo está agrupado en tres apartados. El primero de ellos corresponde a un conjunto de textos más general y variado; en el segundo con eje en autores emblemáticos de Chile como Parra, Millán, Bolaño, aunque cuando avanza la lectura se corre el límite geográfico. Mientras que el tercero remite más a reflexiones sobre su propia ficción o su rol como escritor.

Zambra comenta como fue la decisión de estructurar de esa manera a la obra:

Es la estructura que propuso el editor y me gustó. El leyó todo lo que yo había escrito, que era como un pésimo libro de mil páginas, y armó ese librito que es comparativamente bastante flaco. Me gusta que haya varios chilenos, aunque debería haber muchos más. También hay algo accidental en el libro, ahora que lo pienso. Hay autores que he leído siempre y sobre los que no he escrito una sola línea

Su último libro, “Tema libre” ya se publicó en Chile y arribará a las librerías argentinas en el mes de marzo. “Si “No leer” es sobre leer, “Tema libre” es más sobre escribir“, confiesa el autor. “Se fue armando casi solo, pasé los últimos tres años escribiendo otros libros que aún no publiqué, esos textos surgieron como interrupciones provechosas, como matices urgentes“, concluye

{Con información de Télam}