Alemania levantará algunas restricciones, como la obligación de un test negativo para entrar en tiendas o el límite de personas en reuniones privadas, para quienes ya estén vacunados contra el coronavirus, anunció hoy la ministra de Justicia.
“Las personas vacunadas ya no necesitarán un test negativo si quieren hacer compras, ir a la peluquería o visitar un jardín botánico, por ejemplo”, dijo en un comunicado Christine Lambrecht.
Las personas vacunadas también podrán “reunirse de manera privada sin restricciones” de número, agregó la ministra, refiriéndose a un texto aprobado el martes por el Gobierno y que debe ser aprobado ahora por el parlamento.
El toque de queda nocturno recientemente instaurado a partir de las 22 tampoco se aplicará a las personas que hayan recibido dos dosis de la vacuna.
La cámara baja del parlamento, el Bundestag, votará este texto el jueves y el Bundesrat, la cámara alta, el viernes. En caso de ser aprobadas, estas flexibilizaciones podrían entrar en vigor a partir de este fin de semana, informó la agencia de noticias AFP.
Hasta hoy, más de 6,7 millones de personas recibieron las dos dosis y casi 24 millones una dosis, según el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental a cargo del control de enfermedades contagiosas.
Alemania, fuertemente golpeada por una tercera ola durante el invierno, lleva meses de restricciones que incluyen el cierre de bares, restaurantes, espacios culturales y deportivos, de tiendas no esenciales y la drástica limitación de reuniones privadas o incluso un toque de queda nocturno. A diferencia de muchos países europeos, el Gobierno aún no presentó un calendario para la reapertura de estos lugares.
“Tuvimos que restringir los derechos fundamentales durante la crisis sanitaria para proteger la vida y la salud. Fue extremadamente doloroso para mí como ministra de Justicia”, subrayó Lambrecht.
“Siempre dije también que los derechos fundamentales deben ser restituidos cuando su restricción ya no esté justificada”, agregó la ministra socialdemócrata.
“La caída de las tasas de contagio y el hecho de que cada vez más personas se hayan vacunado me hace confiar en que podemos pasar rápidamente a otras etapas de apertura”, agregó la ministra.
Hoy las autoridades sanitarias reportaron 7.534 nuevos contagios en la últimas 24 horas y el índice de incidencia al cabo de una semana descendió a 141,4 casos cada 100.000 habitantes.
La incidencia en siete días, decisiva para determinar medidas, fue ayer de 146,9; hace una semana este valor fue de 167,6 contagios por cada 100.000 habitantes.
Alemania contabilizó más de 3,43 millones de casos desde el comienzo de la pandemia y 83.591 muerte a causa de la enfermedad.
(Télam)