Alemania pidió avanzar en un proceso político que lleve a “elecciones libres y fiables” en Venezuela.
Si bien no se proclamó sobre la situación del gobierno de Venezuela, que desde ayer tiene dos presidentes (Nicolás Maduro y Juan Guaidó), le atribuyó a “la Asamblea Nacional democráticamente elegida” la tarea de llegar a un proceso eleccionario.
“El pueblo de Venezuela se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el país”, dijo el vocero del Gobierno alemán, Steffen Seibert, a través de su cuenta de Twitter.
“Para ello se necesita un proceso político que desemboque en elecciones libres y fiables. En este debe tener un papel importante la Asamblea Nacional democráticamente elegida”, agregó.
El titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado” de Venezuela, que, enseguida, recibió el apoyo de Estados Unidos y varios países de la región, entre ellos Argentina.
La declaración de la alta representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se manifestó ayer sobre la situación en Venezuela respaldando a la Asamblea Nacional como “la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados”.
“La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados”, manifestó Mogherini, también sin hacer alusión a Maduro y Guaidó.