Alemania sale del closet

El parlamento alemán aprobó el matrimonio homosexual que le confiere a las parejas homosexuales los mismos derechos que ya poseen las heterosexuales. Merkel votó en contra.

El matrimonio igualitario ya es un hecho en Alemania. En tiempo récord, el parlamento alemán votó a favor del casamiento entre personas del mismo sexo, y que le confiere a las parejas los mismos derechos que las heterosexuales.

La votación contó con el apoyo de los socialdemócratas (SPD) que rompieron para la votación la alianza que mantienen con el partido de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel. El matrimonio igualitario también fue votado por Los Verdes y La Izquierda, históricos demandantes de esta ley. La votación concluyó con 393 inclinaciones a favor y 224 rechazos, incluido el de Merkel.

La votación, lograda en tiempo récord, llegó tras un cambio de postura de Merkel, quien el domingo dio luz verde a que los diputados puedan hacer un “voto de conciencia” al respecto. Esto abrió la puerta a que los diputados del SPD se diferencien de los conservadores y, de esta forma, puedan votar a favor del matrimonio gay.  Tras la declaración de Merkel en un evento de una revista femenina, Martin Schulz, candidato de los socialdemócratas a la cancillería, afirmó que la votación debía hacerse inmediatamente. Ayer, finalmente el matrimonio igualitario se convirtió en realidad de Alemania.

Pese a su negativa a la nueva legislación, Merkel opinó: “Espero que la votación de hoy no solo promueva el respeto a distintas opiniones sino que también traiga mayor cohesión social y paz”.

En Alemania, desde 2001 estaba permitida la unión civil entre personas del mismo sexo, aunque las parejas no contaban con los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

En el Bundestag hubo papelitos y aplausos por la probación de la ley, en tanto que la nueva legislación también fue festejada en las calles de Berlín, con las banderas del arco iris en alto.

La nueva ley ahora debe ser ratificada en la cámara alta, y se espera que esto sucederá antes de fin de año. Después de esta instancia, el proyecto entrará finalmente en rigor.

Ahora, Austria, Italia, Grecia y varios países de Europa del este permanecen sin legislar el matrimonio igualitario.