Alfonso Cuarón, el director del momento, se pone al hombre la defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas en México. Cuando ya empezó la cuenta regresiva para la entrega de los premios Oscar, el cineasta de Roma publicó en sus redes sociales un mensaje en el que aparece junto a una militante social, Marcelina Bautista.
Recientemente, la Suprema Corte de México reconoció el derecho a la seguridad social de las trabajadoras del hogar, lo que permitirá el acceso a las mujeres a la atención médica, medicamentos, pensiones por invalidez, fondo para el retiro, velatorios y guardería, entre otros beneficios. Ahora comenzará un plan piloto oficial para que las trabajadoras accedan a la seguridad social.
“Tenemos que entender que esto es un derecho básico, y que a todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados los derechos. La lucha de Marcelina no solo es por ella, es por todos nosotros”, expresa Cuarón en el video. “Ayúdanos a que como sociedad estemos muy atentos a que este y otros programas realmente garanticen los derechos de las trabajadoras del hogar”, agrega el director mexicano.
Tras años de lucha, las #TrabajadorasDelHogar, @untrabajodigno y @MarceBautistaB han ganado una batalla por sus derechos. Falta mucho, pero celebro este hecho histórico e invito a inscribirse al programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar. #ProgramaPilotoIMSS pic.twitter.com/G8WrjrgcEd
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) February 18, 2019
En su último filme, con 10 nominaciones a los premios de la Academia, Cuarón realiza un retrato de la sociedad mexicana en la década del setenta a partir de la mirada de Cleo (Yalitza Aparicio), una empleada doméstica de una familia de clase media de Ciudad México.