El juez federal Ariel Lijo citó a prestar declaración indagatoria al ex vicepresidente Amado Boudou, en el marco de una causa por falsificación de facturas en la rendición de viáticos.
Además de Boudou también fueron citados los ex funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Héctor Eduardo Romano, ex jefe de la Secretaría Privada del Ministerio de Economía y Finanzas, y César Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía.
Según el dictamen del juez Lijo, a los ex funcionarios “se les imputará el haber defraudado a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos en dos expedientes del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación”.
Según el magistrado, esta maniobra tuvo como fin “obtener un beneficio económico directo mediante la defraudación efectuada en perjuicio de la administración pública”.
La resolución judicial detalló que una de las defraudaciones habría ocurrido en el marco de un viaje a Boudou a Francia en abril de 2011, en el que se presentó una factura trucha por los gastos de un intérprete. Según el traductor Eduardo Kahane, por ese servicio cobró 1.900 euros. Sin embargo, en el comprobante ascendió a 3.300 euros. “De esta manera Boudou y Romano se habrían quedado con la diferencia de mil cuatrocientos euros”, señala el dictamen de Lijo.
Por esta misma gira oficial también se presentó una factura que habría sido falsificada, correspondiente al Hotel Bel-Ami de París por un valor total de 9.395 euros, con relación al alojamiento de los días 17 de febrero de 2011 al 21 de febrero de 2011. Sin embargo, “el personal del hotel informó que tanto el número de las factura como el huésped (“Ministerio de Economía argentino”) y las fechas de estadía no concordaban con la información registrada en el hotel”.
Otra de las irregularidades investigadas por Lijo corresponde a un viático presentado por Forcieri, también por su estadía en el Hotel Bel-Ami del 16 de febrero de 2011 al 20 de febrero de 2011, por un valor de 6 .943,23 euros. El establecimiento hotelero indicó que el ex funcionario no se hospedó allí durante esas fechas.
Ahora, Boudou deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py el 30 de octubre, en tanto que sus colaboradores lo harán el 31 de octubre y 1 de noviembre. El ex vicepresidente también afronta un proceso por su papel en la compra de la imprenta Ciccone.