La sesión especial, convocada para hoy a las 11 en el Senado para tratar los pedidos de allanamiento del juez Claudio Bonadio a la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández, se pasó al miércoles próximo, a las 14.
El presidente del bloque del PJ, Miguel Ángel Pichetto, propuso postergar el debate y tratarlo junto con el de extinción de dominio.
La sesión había sido pedida por el bloque de Cambiemos, luego de que la Comisión de Asuntos constitucionales dictaminara a favor del requerimiento de Bonadio para allanar tres domicilios de la ex mandataria, en el marco de la causa que investiga una presunta asociación ilícita entre ex funcionarios de la gestión kirchnerista y empresarios para el desvío de fondos destinados a obras públicas.
Los senadores de la comisión también pidieron al juez el oficio con los fundamentos de los allanamientos, que fueron enviados hoy y entraron al Senado unos minutos antes de que arrancara la sesión.
“Queda en reserva de la comisión la información enviada por el juez. El miércoles que viene se van a tratar extinción de dominio y este tema, a las 14”, dijo la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, luego de que el pleno del recinto aceptara la propuesta de Pichetto.
Pichetto planteó que los fundamentos del requerimiento de Bonadio llegaron al Senado sobre la hora (a las 10:57) y pidió hacer circular la información reservada entre los senadores, para que tengan tiempo de hacer un “análisis detenido”.
“El auto que mandó el juez es una excepción al secreto de sumario. Lo mandó completo. Me da la sensación de que no es prudente. Tuvo la buena fe de mandarlo íntegro. Hago la sugerencia de que circulen los despachos, empezando por los miembros de la comisión. No me parece prudente leerlo acá”, planteó el senador del PJ Rodolfo Urtubey.
De esta manera, el PJ propuso pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene y unificar la sesión con el tratamiento de la ley de extinción de dominio.
El debate sobre extinción de dominio presenta complicaciones ya que en la reunión de comisión del 7 de agosto ninguno de los proyectos reunió dictamen de mayoría ni acuerdo.